Se reunió el Consejo de Seguridad en la Ciudad Industrial de Torreón, Coahuila, en donde se establecieron acuerdos encaminados a la contención de delitos como narcomenudeo, homicidios y feminicidios.
Asimismo, se analizarán los expedientes del Centro de Justicia de la Mujer que indique focos rojos para intervenir. Además se impartirán capacitaciones para afrontar las extorsiones virtuales y que han detectado provienen de ceresos federales de otras entidades.
- Te recomendamos Ante paro de policías en Madero, Estado tendría que hacerse cargo de seguridad: fiscal de Coahuila Estados
“Este martes tuvimos una reunión con el grupo de empresarios que integran el Consejo de la Ciudad Industrial de Torreón, con ellos hemos trabajado por lo menos en los últimos cuatro años, incluso en sus instalaciones hemos dispuesto un agente del ministerio público para la recepción de las denuncias en forma ágil”, afirmó el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
En este espacio también se reunieron los integrantes de la Mesa de Seguridad coordinada operativamente por el Mando Especial de La Laguna, quien no los pudo acompañar por su reciente designación.
“Estuvimos dando cuenta de los índices delictivos de La Laguna, particularmente de Torreón y aún cuando en los últimos días tuvimos una alza en delitos como feminicidio, seguimos trabajando en la contención de los delitos y la investigación de los mismos ya que estos últimos se han detenido por lo menos a los responsables de estos delitos”, agregó.
Ellos externan también algunas inquietudes entre ellas: la atención al narcomenudeo, sobre todo por las adicciones que reportan las empresas en sus empleados.
“Hemos propuesto una serie de capacitaciones y atenciones por parte de atención a Víctimas de la Fiscalía y de las áreas de Prevención del Delito de la policía estatal y municipal para que podamos atender desde el punto de vista psicosocial a los obreros y empleados que se les detecte con alguna adición”, comentó.
Impartirán también capacitaciones para las extorsiones con el objetivo de que se les identifique ya que provienen de otras entidades y en particular en algunos ceresos federales.
“Es común y hemos puesto a disposición los números telefónicos aunque no alcanza el rango de la denuncia por extorsion sin. embargo fácilmente por semana en la entidad se reportan de diez a quince avisos", sentenció.
En lo que se refiere al feminicidio dijo que se encuentran analizando los expedientes que se encuentran en el Centro de Justicia de la Mujer con el objetivo de identificar los focos rojos y atacarlos.
Estuvieron presentes los empresarios, elementos de la policía municipal, de la policía estatal y elementos de investigación criminal.
arg