Casi la totalidad de los constructores en La Laguna miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
(CMIC), dependen de la obra pública. Y aunque la dependencia hacia la obra gubernamental tiene décadas, Donato Gutiérrez, asegura que en comparación con la obra privada, la construcción de infraestructura pública sólo representa el 20% de la actividad que tiene el sector en la región.
Aseguró que se busca tener mayor participación en la obra privada, por lo que dijo se están implementando acciones para ser considerados por las grandes inversiones de índole privado que llegan a la región lagunera.
“Para nosotros es muy importante comenzar a participar en la obra privada. El 96% de los afiliados de CMIC, están en el 20% de la inversión pública. Nos falta mucho como camaristas poder pasar al 80% de la obra privada, porque hay en construcción torres departamentales, que son inversión privada, y nos falta mucho quizás porque son otras exigencias, los inversionistas traen a sus propios contratistas”, reconoció.
Ante este panorama, el empresario dijo que se están elaborando Comisiones Mixtas con dependencia como Desarrollo Económico de Coahuila y Durango, para estar enterados de las inversiones que hay en la región, y poder participar en obras como las torres departamentales y otras inversiones que puedan haber en la región.
“Es un proceso que la CMIC está haciendo de trasladar la obra pública a la privada; este es un proceso lento porque las exigencias de la inversión privada a la pública son muy diferentes; nosotros no estamos informados de las inversiones que llegan a la región. Ahí la importancia de que la información fluya con las comisiones, ya que es la autoridad quienes tienen el contacto inicial con los inversionistas”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que de quienes depende el otorgamiento de licencias de construcción, lo hagan con la idea de que se privilegien o participen constructores laguneros, Donato Gutiérrez, dijo que esta decisión es un aspecto de “voluntad de los gobiernos”.
Adelantó que ya se planea una reunión con la Dirección de Desarrollo Urbano de los Municipios de La Laguna, quienes son los que otorgan las licencias de construcción. Para que fluya la información con los constructores, por lo que se espera que en el mes de febrero se pueda concretar la primera reunión con esta dependencia.
Dijo que las reuniones de las Comisiones Mixtas han dado resultado en el momento en que se tiene un acercamiento directo con cada funcionario, lo que resulta importante para los constructores al fluir la información de manera directa y así tener oportunidades de trabajo.
arg