Ayuntamiento de Torreón contempla a Ecoagua para planta tratadora pese a deuda de 600 mdp

La empresa cambió de propietarios, y ahora se negociará tanto el litigio perdido de la administración de la antigua planta como la construcción de la nueva.

Existe la intención de ambas partes de llegar a un acuerdo. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio a conocer que a pesar de que el Simas Torreón perdió el litigio en contra de la empresa anteriormente llamada Ecoagua, existe la intención de ambas partes de llegar a una negociación y ante la necesidad de construir una nueva planta de tratamiento es una de las dos empresas que alzó la mano.

Como lo dio a conocer el pasado lunes Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, se perdió el litigio contra la empresa Ecoagua para la administración de la planta tratadora de aguas residuales y deberá pagar un monto de 600 millones de pesos.

Debido a que la planta de tratamiento actual es muy obsoleta y no da la calidad que se deberá cumplir en 2023 por parte de las exigencias de la Conagua, se proyecta la construcción de otra.

Por su parte, Cepeda González no descarta la posibilidad de que los propietarios de la empresa Ecoagua sean los que se encarguen de construir la nueva planta tratadora de aguas residuales, pero también existe una segunda interesada en ello.


“Ecoagua es una de las que han presentado ante el Consejo Directivo del Simas las primeras propuestas orientadas precisamente a la construcción de la nueva planta, hasta donde tengo entendido, por alguna razón, descuido, es un tema que está perdido y hay que reconocerlo, por parte de la empresa están abiertos a negociar y están abiertos también a atender una nueva necesidad de una planta tratadora", declaró.

La empresa Ecoagua cambió de propietarios y será con ellos con quienes se debe avanzar en las negociaciones en ambos temas, se trata de la empresa Ticsa, perteneciente al grupo Empresas Públicas de Medellín


Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís externó respecto al tema del litigio, que durante su periodo como alcalde de Torreón, se le retiró la operación de la Planta Tratadora de Aguas a Ecoagua, ya que les costaba siete millones al mes y al Simas 1.5 millones de pesos, mientras que en la actualidad se está buscando la mejor solución.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.