La ciudadanía continúa apoyando las actividades que se están realizando en pro de Fernando Cazares, el lagunero que sufrió un accidente mientras realizaba un descenso a rápel en el Cerro de Las Noas. Con 32 años, Fernando es un conocido activista, deportista y florista de la región.
Dueño de la “Florería Cazares”, negocio que aprendió de su familia, y que se encuentra dentro del Mercado de las Flores, sobre la avenida Blanco, en el local número cuatro; futuro papá y amante de los deportes extremos, certificado en rápel y líder de un grupo dedicado al senderismo y a las actividades extremas.
Fue el pasado 20 de octubre que la vida de Fernando dio un giro de 180 grados, cuando sufrió un accidente que lo mantiene en cama, bajo hospitalización y con un pronóstico reservado que incluye varias operaciones así como un proceso de más de seis meses de recuperación.
¿Cómo fue el accidente?
Todo comenzó cuando Fernando en compañía de su perro y un grupo de amigos, acudió al Cerro de Las Noas, para practicar rápel en un área de la sierra que facilita la actividad, pues un cañón plano se abre con vista a la colonia Segunda Rinconada, al poniente de la ciudad.
Mientras hacían el descenso sobre una altura de más de 70 metros, y alrededor de las 21:30 horas, Fer tomó la cuerda equivocada mientras estaba colgado, por lo que cayó durante durante aproximadamente 25 metros, hasta que se golpeó contra el cerro, lo que le provocó la fractura de ambos tobillos, las tibias y de uno de sus fémur, así como de la pelvis.
Fer quedó suspendido sobre las cuerdas junto con su perro, a quien llevaba consigo, además el grupo con el que iba logró sostenerlo, pues aún quedaban 40 metros de caída y llamaron al 911 para pedir ayuda.
Fue alrededor de las 21:40 horas que el reporte ingresó a las salas de radio de distintas corporaciones, lo que hizo que las mismas activaran un plan de rescate, acudiendo Paramédicos del grupo de Rescate Urbano de la Cruz Roja quienes realizaron las maniobras necesitarías para descender con camillas hasta donde estaba Fer, quien ya había sido movido por sus compañeros hasta una pendiente más pequeña junto con el perro.
Fue ahí cuando la travesía de Fernando comenzó, pues fue llevado de urgencia a la Clínica número 16 del Seguro Social, ingresando con un estado de salud reservado y se enteró que necesitaría de más de una operación para volver a caminar.
Activista social
Ángeles Cázarez, hermana mayor de Fernando señala que su hermano es de carácter fuerte pero de buen corazón, además que a lo largo de su vida, además de dedicarse al negocio familiar de la florería y a los deportes extremos, se ha distinguido por ayudar a quienes más lo necesitan.
Ejemplo de esto, fue el apoyo que le brindó a los productores de flor en el año 2020 durante la pandemia, pues evitó que decenas de familias se quedaran sin uno de sus ingresos más fuertes por la venta de flor para el dos de noviembre.
Ángeles recuerda que el año pasado, un productor de flores de Ciudad Lerdo llegó hasta el negocio de Fer para ofrecer su producto, pero debido a las bajas ventas por el cierre de panteones, no podían comprarle lo esperado en años anteriores, por lo que el hombre señaló que tendrían que tirar las flores.
Preocupado por la situación, Fernando acudió hasta los plantíos de flor, utilizando su propia camioneta y sus recursos personales, con ayuda de los productores y nietos de los mismos cargaron el vehículo y se fueron hasta el estacionamiento de un Supermercado localizado sobre el bulevar Independencia a la calle Mariano López Ortiz, donde afortunadamente lograron vender todo el producto.
Además, posteriormente siguió acudiendo a los poblados para llevar ropa a los más necesitados, así como a realizar actividades para conseguir juguetes para los niños de la región. Fue ahí cuando los productores iniciaron su relación con Fer y se sumaron a las labores para ayudarlo.
Actividades para apoyar a Fer
Para apoyar con los gastos médicos de Fernando, su familia y amigos comenzaron una serie de actividades, pues para sus operaciones requiere de unas placas especiales para hacer la reconstrucción de sus tobillos y está programada otra cirugía de pelvis, además posterior a las operaciones deberá llevar terapias de rehabilitación.
Sumado a esto Fernando está próximo a ser papá, por lo que en cama y sin trabajar por al menos seis meses, la situación económica no pinta nada bien para la familia, situación que los llevó a realizar estas actividades.
La primera de ellas fue una hamburguesada en el Teleférico, llevada a cabo con éxito la tarde del miércoles 27, donde lograron vender poco más de 500 hamburguesas, mismas que incluían papas y un paseo en el teleférico.
Otra actividad fue la venta de macetas con forma de calavera pintadas a mano, hechas por la mamá de Karen, esposa de Fernando, mismas que llevaban un arreglo de flores del día de muertos y que tenían un costo de 280 pesos, de las cuales se vendieron un total de 100.
Finalmente continuarán con la venta de flores con causa, misma que inició la mañana de este jueves 28 y que continuará los días 29 y 30 de octubre en la mañana y tarde en el estacionamiento del supermercado “Wallmart” del Fresno, localizado sobre el bulevar Independencia.
Además, también se podrán hacer pedidos al 871 356 3510,o acudiendo directamente a la “Florería Cazares", localizada sobre la calle Blanco, dentro del mercado de las flores, en el local 4.
Finalmente la familia de Fernando agradece el apoyo de toda la ciudadanía y esperan que continúen ayudando durante las actividades que continúen realizando por el bien de Fernando y de su esposa, así como de su futuro hijo.
EGO