Ya sea en la sede del Poder Judicial de la Federación o en las demás instalaciones, los trabajadores del PJF continúan manifestándose en las calles para concientizar a la sociedad y frenar esta nueva reforma judicial que plantea un cambio a la constitución.
Jueces, magistrados y abogados se encuentran sobre la calzada Colón a la altura de la avenida Bravo en donde mantienen un carril cerrado y aprovechan el cambio de semáforo para entregar papeles con información a los conductores que pasan por ahí, algunos con desconocimiento, apoyo e incluso con burlas o groserías.
- Te recomendamos Inversiones extranjeras en riesgo ante reforma al poder judicial: Canacintra Torreón Estados
Aunque la reforma avanza, este órgano mantiene la esperanza de que las cosas continúen como hasta ahora, no con el fin de mantener sus trabajos, sino para que la democracia no corra riesgo en el país, así lo mencionó Carlos Martín Hernández, magistrado de distrito.
“Es necesario que la constitución se mantenga así para que haya un equilibrio, pesos y contra pesos para poder ser independientes, nosotros no estamos en contra de Reformas, nosotros vivimos de ellas(…) la justicia no puede estar sometida a una propuesta de campaña ni a un compromiso con cierto grupo”, declaró.
Mientras tanto, el paro de labores continúa y únicamente trabajan en casos urgentes, Ernesto Tavera Villegas, juez tercero de distrito, declaró que son alrededor de 40 casos de este tipo los que llegan semanalmente a los juzgados, mientras tanto, los demás continúan manifestándose en protesta.
El caso ya han generado pronunciamientos por parte de las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá, mientras que los trabajadores esperan que se reformule dicha propuesta para evitar que los Jueces y Magistrados sean electos por decisión popular.
Aunque ahora quisieran que el gobierno federal pare esta propuesta, en caso de no hacerlo se llegará a las últimas instancias, en este caso es la solicitud de medidas urgentes en la Comisión Interamericana.
“A nivel internacional ya ha traído repercusiones a gran escala, ya hay solicitudes incluso de medidas urgentes a la Comisión Interamericana, próximamente se está presentando y se va a acudir al Sistema Internacional y al Sistema Interamericano, ya está en marcha, si no es hoy o mañana debe haber un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó el magistrado.
En total son 55 mil personas las que conforman el Poder Judicial de la Federación, 1700 son titulares, jueces y magistrados, mientras que en la Región Laguna son cerca de 1,500 personas, esta zona que abarca ciudades del estado de Durango y Coahuila.
DAED