Integrantes de la asociación civil “DAKF para siempre en el corazón” hicieron una rueda de prensa para presentar ante la opinión pública su labor en pro de los huérfanos por feminicidio y desaparición forzada.
Imelda Martínez, representante de la organización, indicó que la organización también brinda acompañamiento a mujeres que deciden dejar entornos violentos.
- Te recomendamos Colectivo de mujeres pedirán justicia "Por las que salieron y nunca más volvieron" Estados
“Lo que tenemos proyectado es poder ayudarlos en cuestión de alimentos, salud y becas. La asociación nace por el feminicidio de nuestras hijas y nuestros niños que están en una situación de vulnerabilidad y queremos que sus derechos sean respetados”.
Indicó que de momento dentro de la asociación hay tres familias que perdieron a una madre por feminicidio, además de otras integrantes que dejaron los entornos violentos que vivían con quienes fueron sus parejas.
La representante de la organización dijo que si bien en Coahuila existen apoyos para huérfanos de feminicidio que resultan insuficientes, además de que están a expensas de que cada sexenio se renueve un decreto estatal, es decir, no existe una política pública como tal.
“En el caso de Coahuila hace falta que sea permanente y no nos basemos en un decreto. Que exista un fideicomiso permanente, pues los feminicidios siguen y tenemos más niños en orfandad”.
En el caso de Durango, indicó que la situación es todavía más compleja si se toma en cuenta que no hay ni siquiera un decreto.
“Sí, hay apoyos en el estado de Coahuila, pero no es suficiente. Los niños crecen y las necesidades van aumentando, pero en el estado de Durango no hay nada de esto y se ocupa el apoyo dado que no hay ningún tipo de recurso para ellos”.
Cabe destacar que la organización fue creada en nombre de Dalia Yazmin Orozco Martínez, víctima de feminicidio en La Laguna en 2018 e hija de Imelda Martínez.
De momento, dentro de las actividades vigentes de la organización está una colecta de útiles escolares para los niños y niñas. Los interesados en donar pueden comunicarse al teléfono: 871-144-2427.
Martínez mencionó que la asociación trabaja para concretar una sede física y también iniciaron gestiones para registrarla ante instancias gubernamentales para acceder a apoyos que les permitan operar.
DAED