A un año del asesinato de maestra durante desfile en Torreón, feministas reclaman crecimiento de violencia

La Red de Mujeres de La Laguna indicó que muchas veces la autoridad opta por revisar causas sentimentales o de pareja y no hay un enfoque más profundo.

La maestra fue asesinada durante un desfile por la Revolución Mexicana.
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

A un año del asesinato de la maestra Mireya Fernández durante el desfile de la Revolución Mexicana en Torreón, grupos feministas señalaron como alarmante que los feminicidios en la región tengan un toque de violencia más exacerbado y carezcan del enfoque necesario para su investigación.

“Este año en general en la región y el estado nos ha sorprendido en el aspecto de que a veces se da por hecho que las cosas van mejorando o disminuido las situaciones, pero lo indignante ha sido la manera en que la violencia se ha exacerbado y llama la atención los feminicidios múltiples, aunque no los van a tomar así”, afirmó Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.

Señaló que en el asesinato de la maestra llama la atención que mucho se centró en el móvil que presuntamente fue por el conflicto de una herencia, pero no se tomaron en cuenta factores por la condición de la mujer.

“En el caso de la maestra hubo versiones del hijastro y una herencia, sin embargo el hecho de cómo se da y que se haya ejecutado, planeado en la vía pública y a la vista de mucha gente, no es justificarlo y eso también tiene ciertos sesgos de género”.

Indicó que muchas veces la autoridad de procuración de justicia opta por revisar causas sentimentales o de pareja y no hay un enfoque más profundo, constante que se ha repetido en otros feminicidios como el cuádruple del pasado 28 de octubre en San Pedro de las Colonias.

En este último caso concreto, refirió que llama la atención que todas las mujeres fueran integrantes de la misma familia.

“Creo que a veces no los califican así y va más allá de lo que sucede en las parejas. El hecho de que sean otro tipo de motivos no excluye las razones de género y son todos los prejuicios y estereotipos que se tiene”.

Otro de los casos que refleja la brutalidad de los asesinatos contra mujeres, apunta que es el triple feminicidio de las enfermeras el pasado 8 de mayo en Torreón.

“Tal parece que en esos casos que son tan mediáticos se encuentran rápidamente a los presuntos responsables, pero eso no garantiza que no haya impunidad porque sabemos que una investigación mal hecha va hacer que no proceda”, agregó.

A un año de la tragedia

El asesinato de la maestra Mireya Fernández cumplió un año este martes 17 de noviembre. La mujer fue privada de la vida por un hombre que se acercó a ella durante la mañana que se realizaba el desfile conmemorativo al 109 aniversario de la Revolución Mexicana y le disparó en dos ocasiones con un arma de 9 milímetros, justo a unos metros de la Alameda Zaragoza de Torreón.

Un día después del asesinato, la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer la detención Salvador “N”, hijastro de la maestra y quien presuntamente habría ordenado su ejecución derivado un conflicto por una herencia familiar.

Sin embargo, fue hasta el pasado 15 de agosto cuando la dependencia de procuración de justicia informó de la detención en Nuevo León del presunto autor material identificado como Alejandro “N”.

Sobre el estatus del proceso jurídico de ambos, el administrador del Centro de Justicia Penal en Torreón, Hugo Hernández de León, detalló que en el caso del autor material el 20 de diciembre próximo vence el plazo para que el ministerio público concluya la investigación y luego se fijará la fecha de una audiencia intermedia.

Apuntó que por solicitud del ente investigador durante este martes 17 de noviembre se llevó a Alejandro “N” a una diligencia de reconocimiento de persona, esto con el objetivo de que un testigo lo identificara y pudiera aportar más datos de prueba.

Con relación a Salvador “N”, el funcionario detalló que sigue internado en el penal y la Fiscalía General de Coahuila cuenta con un plazo de 15 días para formular la acusación.

Fiscalía analiza causas sociales de feminicidios

En el marco de un año de estos hechos y ante los feminicidios múltiples en el 2020, el fiscal General, Gerardo Márquez aseguró que en todos los casos ha habido un actuar rápido de la autoridad y que ahora trabajan en un análisis más detallado para prevenir futuros hechos.

“Cualquier conducta delictiva tiene que ser objeto de atención y como fiscalía estamos analizando algunos estudios psicológicos y sociológicos para encontrar cómo atacar esta circunstancia más allá de la comisión del delito y prevenirlo. Todos los temas son muy delicados y graves y ya estamos trabajando con las instituciones que tienen que ver con la atención a la familia, seguridad pública estatal y los municipios”.

EGO

LAS MÁS VISTAS