Con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, municipios como Torreón tendrán el plazo de un año para bajar las concentraciones de arsénico de 0.025 miligramos por litro a 0.01 miligramos por litro en la mayoría de sus norias.
“Para poblaciones como Torreón el valor baja a 10 microgramos por litro a partir de un año después de publicada la norma y ciudades como Gómez Palacio y Lerdo, que son de más de 50 mil habitantes y menos de 500 mil habitantes, entra en vigor en tres años, mientras que a las que tienen menos de 50 mil habitantes son 6 años”, declaró Gonzalo García Vargas, toxicólogo e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Consideró que la norma publicada el pasado 2 de mayo en el Diario Oficial de la Federación representa un avance en las demandas que hace mucho tiempo hicieron ambientalistas para una correcta medición de la presencia del arsénico en el líquido que consumen los laguneros.
“Indudablemente que es un avance, pues ya están los 10 microgramos como meta y antes era de 25 microgramos. Ya son los estándares internacionales que existen para el agua de bebida",manifestó.
- Te recomendamos Rediseño de punto de extracción de proyecto Agua Saludable avanza a un 53 por ciento Estados
Sin embargo, señaló que hay dudas en cuánto a los tiempos marcados para reducir el metaloide y las acciones a cargo de los organismos operadores de agua.
Será un reto, Federación debería aportar recursos: titular de Simas Torreón
“Lo que habría que preguntarle a Cofepris es que los diferimientos que hay es para darle oportunidad a las autoridades, sobre todo a los administradores de agua, a que hagan los ajustes y preparativos para poder aplicar la norma”.
Y agregó: “aunque el cómo se va aplicar no viene y generalmente los organismos administradores dependen de los municipios y son los que menos recursos tienen”.
Al respecto, el presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón e integrante del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Luis Jorge Cuerda reconoció que será un reto para la administración lograr llegar a esa norma y más si se considera que al iniciar la presente administración en enero encontraron sin funcionar los casi 20 filtros antiarsénico en los pozos.
“Sabemos de esta norma y la discusión porque la OMS marcaba 10 microgramos por litro de agua. Seguiremos trabajando porque nos dejaron los filtros descompuestos y en un año queremos tenerlos trabajando para llegar a esta meta”.
Coincidió en que la federación debería aportar recursos para garantizar la inversión que permita que los pozos cumplan con lo establecido en la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1.
“Creo que es algo que se tiene que dar al momento de implementar una nueva norma o requisito, aunque somos conscientes que casi nunca esta administración federal ha estado para apoyar y tendremos que hacer lo propio con nuestros recursos”, puntualizó.
Pocos pozos cumplen nivel en La Laguna
El Análisis Costo Eficiencia del Proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con datos de los sistemas operadores locales, da un panorama hasta el 2020 de las condiciones de las plantas removedoras de arsénico en los municipios laguneros.
“Considerando que son 157 pozos en donde el agua extraída rebasa el límite de concentración de arsénico y sólo se tienen en operación 23 plantas para remoción de arsénico, la cobertura de potabilización es de 14.6%. En cuanto a la calidad del agua, se estima que actualmente con apoyo de las plantas de remoción de arsénico, el 29.17% de la producción de los pozos cumple con la normatividad vigente, es decir su agua es apta para el uso y consumo humano”.
- Te recomendamos Aparatos de aire lavado gastan hasta 480 litros de agua al día; se eleva 70% venta de minisplit Estados
En el caso de Torreón, la publicación expone que el 100 por ciento de los 86 pozos del Simas Torreón, “presentan contenido de arsénico mayor al límite permisible” en su extracción.
Sin embargo, el documento detalla que hasta 2020 había 16 filtros instalados para remover el arsénico en esta ciudad, de los cuales 8 estaban en operación, 7 plantas estaban terminadas sin funcionar y una inconclusa. En ese sentido, cinco de las que funcionaban sí marcaban niveles inferiores a los 10 microgramos por litro.
Sgg.