Los hechos delictivos en La Laguna han disminuido un 70% en relación con los números del 2019, sin embargo, continúan las acciones de coordinación entre las corporaciones de los distintos niveles de gobierno.
El coronel DEM Heinz Patrick Luque Nuncio, del Mando Especial de La Laguna, señala que los audios que circularon el fin de semana, en donde se alerta a la ciudadanía de supuestos raptos a mujeres o niños, son falsos.
- Te recomendamos Vecinos de Villa Jacarandas y Alamedas se organizan y limpian plazas públicas Estados
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Primo Francisco García Cervantes, sobre el tema dijo que se trata de "inventos" de personas que pretenden provocar caos.
“En ningún momento se ha dejado de atender la función de la seguridad pública. Actualmente la seguridad es buena, incluso mejor en comparación con el mismo periodo pero del año anterior. Definitivamente se ha fortalecido la coordinación interinstitucional, se han sumado alcaldes de la Región Laguna”.
Desde su perspectiva, lo que hace falta para inhibir delitos como el robo a comercio, es que la sociedad civil se organice y replique el modelo de 'vecino vigilante'.
El decremento en el delito en general es "drástico", pues se trata de alrededor de un 70% a la baja, tratándose de los más altos el narcomenudeo y los patrimoniales son escasos.
¿De qué trata el audio faso?
El fin de semana a través de redes sociales y grupos de WhatsApp circuló un primer audio de casi 9 minutos en donde un hombre narraba la supuesta presencia de una banda de personas que se dedican a la trata de blancas y que se llevan a mujeres y niños.
“A la ciudadanía le informa que resultaron falsos los mensajes que han venido circulando a través de redes sociales o grupos. Se trata de distraer a la autoridad para movilizar al personal hacia otro foco”, afirmó.
Primo García señaló que a nadie beneficia este tipo de mensajes, que solo alarman a la población y precisó que es importante mantenerse informado a través de cuentas oficiales de las autoridades. Ante cualquier dura, se pueden comunicar al número directo (871) 729 0099 o a través de WhatsApp 8714 094965.