Con base al estudio que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre los Organismos Operadores de Agua en lo que corresponde a egresos del SIMAS Torreón el estudio establece que se reportó un gasto en 2020 de 855 millones de pesos, de los cuales el 32% fue para el pago de la nómina y para el pago de la energía eléctrica el 28%, por lo que 6 de cada 10 pesos se utilizan solamente para ambos conceptos.
Establece además el documento que entre diciembre de 2017 y junio del 2021, la deuda de este organismo descentralizado se incrementó un 80%, llegando a 285.4 mdp, y para poder liquidar sus pasivos en ese año, el SIMAS debería utilizar el 33% de sus ingresos, entre sus recomendaciones está el reducir sus costos de operación en nómina, energía eléctrica, pensiones.
Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, fue el responsable de presentar el estudio sobre los “Sistemas Operadores de Agua en la Laguna”, que muestra información técnica, comercial y financiera de los cuatro organismos descentralizados encargados de administrar el recurso del agua en la Zona Metropolitana de La Laguna.
“Buscamos que la publicación logre construir un canal de comunicación permanente, entre el sector público, el sector privado, la academia y sociedad civil, alrededor del tema del agua, de cara al Proyecto Agua Saludable para la Laguna de tal manera que exista un punto de partida que nos permita monitorear a partir de ahora, la administración y uso eficiente de los recursos públicos en esta materia”, afirmó.
En lo que corresponde al municipio de Torreón y con base a la información presentada por el propio Simas a Conagua, de los 86.4 millones de metros cúbicos (M3) extraídos durante el 2020, el 50% de esta agua no cumplía con la norma 127 de la SSA, que indica que los niveles de arsénico no deben exceder los 0.0250 mg por litro, aunque después de los procesos de filtración, y con la distribución esta cifra se reducía al 20%.
En cuanto al consumo de energía, se encontró que en Torreón para extraer 86.4 millones de M3, fueron necesarios 79.3 millones de kWh con una tendencia a la baja.
Al profundizar en el tema del saneamiento, Zamarripa declaró que en 2020 el SIMAS Torreón contaba con 4 plantas tratadoras, las cuales dieron saneamiento a un total de 34.2 millones de M3, por lo que, de cada 100 litros de agua extraídos en el año, 40 litros fueron tratados, el 98% de esta agua fue utilizada para el riego agrícola
Establecen que un tema que debe ser atendido es manejo poco sustentable del agua, ya que se estima que a nivel nacional, de cada 10 litros distribuidos, sólo 6 llegan a los usuarios y el resto se pierde, un cifra similar en Torreón, ya que solo se factura el 40% del agua extraída, sin embargo, en los últimos años ha incrementado el porcentaje de agua que se factura hasta llegar al 45%, en cierta medida gracias a la instalación de medidores.
Gastos de Simas Torreón
Luis Alfredo Medina, Coordinador de investigación del CCI Laguna señaló que los ingresos del SIMAS Torreón han crecido a un ritmo del 6.6% anual en los últimos 10 años llegando a recaudar un total de $855 millones de pesos (mdp) en 2020.
“No siempre se gasta lo mismo que ingresa, y al existir déficit presupuestarios, se tiene que recurrir a contratación de deuda, principalmente con proveedores. Entre diciembre de 2017 y junio del 2021 la deuda del SIMAS Torreón incrementó un 80%, llegando a $285.4 mdp, y para poder liquidar sus pasivos en ese año, el SIMAS debería utilizar el 33% de sus ingresos".
Se gasta más de lo que se aprueba anualmente en el pago de la nómina, y en el caso de Torreón, de los recursos ejercidos en este concepto un 52% del presupuesto va para el pago del salario de los trabajadores permanentes y transitorios, mientras que el 48% va para el pago de vacaciones, prestaciones, seguridad social y estímulos.
En el tema de la inversión pública por parte del SIMAS Torreón, en el 2020 solo se le dedicó 9% de todo el presupuesto propio.
En lo que se refiere a la nómina, a junio del 2021 el SIMAS Torreón contaba con 856 trabajadores, 71.3% eran sindicalizados y el resto de confianza o eventuales. El gasto en pensiones, es un tema que les preocupa ya que tan solo en el 2020 se gastaron 46.1 mdp para el pago de los 212 empleados jubilados del SIMAS Torreón.
EGO