Dictan reinstalación de trabajadores de Simas Torreón despedidos

Tres trabajadores fueron despedidos en 2018, sin embargo, se les devolverá sus derechos sindicales y salarios caídos.

Simas Torreón. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Tres trabajadores del Simas Torreón que fueron despedidos en 2018, obtuvieron un amparo y protección de la Justicia para que se les reinstale y reciban el pago por salarios caídos además, que se les regresen los derechos sindicales.

Los trabajadores son Efrén Rodríguez Martínez, Víctor Manuel González Moya y Hugo Armando García Covarrubias, todos ellos lecturistas notificadores del Simas y quienes también fueron integrantes del comité sindical Unión Nacional de Empleados (UNE).

Es Efrén Rodríguez quien comparte que, en 2018 el Sindicato realizó una simulación del acto jurídico, una asamblea en donde los acusaron de presuntas irregularidades que nunca dijo, les pudieron comprobar.

“El Comité que entró luego de que nosotros salimos cuyo presidente es Jorge Rodríguez, nos acusó de malos manejos como venta de plazas pero nunca se nos comprobó nada, luego nos retiraron nuestros derechos sindicales y nos corrieron de la empresa de ahí que nosotros acudiéramos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para denunciar al Simas por despido injustificado”, afirmó.

Sobre el tema, la representante legal de los trabajadores Ramona Flores Padilla informó que se interpuso el Amparo contra una Sentencia Interlocutoria que dictó la Junta de Conciliación.

“Fue un juicio muy largo donde la Junta de un inicio saca un laudo contradictorio donde dictamina que solo les pagarían aguinaldo y vacaciones que representaban prestaciones incompletas. Es que dijo Simas: no los quiero, me someto al arbitraje y consigno las supuestas prestaciones de ley. Por lo anterior, no aceptamos, nos vamos al amparo directo y nos lo concede el Tribunal Colegiado quien le dice a la Junta que cite un nuevo laudo, donde se ordena la reinstalación, que les paguen salarios caídos, prestaciones de ley y contractuales y que se les reconozca los derechos sindicales de la UNE ”, afirmó.

La resolución fue dictada por el Juez Séptimo en la Región Laguna y dentro del expediente 1189/2021 del expediente principal 3057/2018, les concede el amparo y la protección de la Justicia y le ordena a la Junta Local que dicte una nueva resolución es decir que se le dé cumplimiento al laudo.

En el Juicio de Amparo dijo la representante legal que se tiene un recurso de revisión de la parte demandada pero no ha sabido que lo hayan interpuesto. Uno de los trabajadores está cerca de la jubilación y los otros dos también tienen antigüedad.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.