El diputado local Antonio Attolini Murra cuestionó el actuar de la Unidad de Derechos Humanos en Torreón y solicitó información al municipio sobre la razón de que no turnen las quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El legislador calificó como inmoral e ilegal el actuar de la dependencia municipal al tratar de conciliar quejas en materia de violaciones a derechos humanos, tal como lo da a conocer su titular en sus reportes ante los regidores.
- Te recomendamos Despensa básica cuesta más de MIL pesos en cualquier supermercado de La Laguna Estados
Criticó que desde mediados de 2022 la unidad ha sido presidida por un ex visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que en un principio parecía una promesa de garantías ciudadanas, se ha convertido en una evidente contradicción.
“Es escandaloso e inmoral que una unidad cuya misión es proteger a los ciudadanos de violaciones cometidas por funcionarios públicos del ayuntamiento dependa directamente de una oficina del propio ayuntamiento. ¿Cómo puede garantizarse la imparcialidad cuando es juez y parte?”.
Puntualizó que un informe del titular de esta dependencia en febrero reportaba que habían recibido en este año 126 quejas por violaciones a derechos humanos, pero al solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos nada más han recibido 36.
Antonio Attolini Murra llamó a las autoridades locales a rendir cuentas de sus acciones, garantizando justicia y transparencia en beneficio de la ciudadanía de Torreón.
“Exijo que el alcalde Román Cepeda desaparezca esta unidad que opera al margen de la ley y asuma la responsabilidad legal frente a todas las víctimas a las que ha ‘arreglado’ de manera ilegal e inmoral”.
- Te recomendamos Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Torreón pide a legislador no politizar Estados
ACA