En el primer mes de 2022, los reportes ciudadanos contra los agentes viales de Torreón disminuyeron un 54 por ciento, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2021.
Luis Alberto Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que, en la Oficina de Atención Ciudadana de esta dependencia, se recibieron 22 reportes en enero de 2022, mientras que en enero de 2021 fueron 48.
- Te recomendamos Reducción de accidentes, educación vial y cuidado del peatón: retos de Tránsito y Vialidad Estados
Además, otro indicador de acuerdo con el funcionario, son las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, pues en enero de 2021 fueron tres, y este año no hay quejas registradas contra agentes viales.
Señaló que en las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, al igual que las interpuestas directamente en la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, se realizan investigaciones exhaustivas con fundamentos y evidencias.
Luis Alberto Morales Cortés explicó que los reportes internos que recibe la dependencia se refieren a infracciones mal aplicadas según el punto de vista de los conductores, sin embargo, de los 22 casos solo en 6 ocasiones se comprobó una inadecuada aplicación del reglamento, por lo cual se procedió a regresar la garantía a los ciudadanos.
El director señaló que la ciudadanía tiene otra percepción de los agentes viales.
“Los agentes viales no son obligados a cumplir con cuotas diarias de infracciones, y hacen respetar el reglamento con operativos y diversas acciones en la vía pública”, aseguró Morales Cortés.
Como se publicó en MILENIO, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila a cargo de Hugo Morales, dio a conocer que iniciaron un estudio que comenzó en agosto del 2019 sin embargo, las agresiones comienzan desde el mes de abril del mismo año, ya sea de elementos de vialidad a ciudadanos o viceversa.
Derivado del estudio se documentaron 25 quejas de ciudadanos agredidos por elementos de Tránsito, de las cuales, 10 presentan evidencia en video, lo que acredita la violación a las garantías.
CALE