Se duplica cifra de lesiones de pelvis por accidentes en moto en Torreón

De acuerdo al único doctor con esta su especialidad en La Laguna, en cuatro años esta cifra ha ido creciendo.

Se duplica cifra de lesiones de pelvis por accidentes en moto en Torreón. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Hace cuatro años en La Laguna se atendía de 29 a 39 pacientes con fractura de pelvis y acetábulo causadas en su mayoría por accidentes en motocicleta

De acuerdo al único doctor con esta su especialidad en La Laguna, Zamir Alejandro Zárate Ayup, traumatólogo con su especialidad en cirugía de pelvis y acetábulo, cuatro años después esta cifra ha ido creciendo paulatinamente hasta llegar a ochenta pacientes por año. 

Podría ser mortal

Una persona con esta lesión puede tener distintos padecimientos, que incluso pueden llevar a la persona a la muerte.

“Tengo cuatro años atendiendo a estos pacientes, al principio se atendían de 20 a 30 pacientes y ahorita estamos viendo con ochenta pacientes por año, tanto en el sector público como privado”, externó el especialista Zárate Ayup.

Evaluó que en gran parte el alza en la incidencia está ligada al incremento en el uso de motocicletas, más vehículos, y cuya velocidad es mucho mayor, lo que favorece este tipo de accidentes con estas lesiones.

Pero también las fracturas de pelvis y acetábulo está ligada también no solo a motociclistas y conductores de vehículos, sino a trabajadores y personas que sufren caídas de más de tres metros de altura.

El experto dijo que, sin embargo, aunque en la región existen alrededor de 200 ortopedistas, sólo él cuenta con esta sub-especialidad. De ahí la necesidad e impotencia de incrementar y capacitar a un mayor número de sub-especialistas en pelvis y acetábulo.

¿Qué es el acetábulo?

El Acetábulo es la cavidad de un hueso en que encaja otro, de la pelvis donde entra la cabeza del fémur.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.