El empoderamiento llega a las comunidades rurales de La Laguna

En los últimos años, un 15% de las sucesiones testamentarias de derechos ejidales en el Registro Agrario Nacional han recaído en mujeres.

Día Internacional de las Mujeres Rurales. | Rolando Riestra
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

De acuerdo a datos de la Procuraduría Agraria en Torreón, en los últimos años, un 15 por ciento de las sucesiones testamentarias de derechos ejidales en el Registro Agrario Nacional (RAN) han recaído en mujeres, por lo que se estima que en un mediano plazo, las unidades de producción serán manejadas por el género femenino, lo que deja ver que el empoderamiento está llegando a los ejidos. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra este 15 de octubre, Alejandro Sánchez Manzanares, jefe de la residencia de dicha dependencia en el municipio, confirmó lo anterior e informó que el Gobierno Federal está apoyando mucho a las mujeres rurales en  coordinación con InMujeres, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Nacional del Tribunal Agrario, quienes en conjunto, están promoviendo el programa Mujeres por el Acceso a la Tierra. 

"En lo que respecta a la Comarca Lagunera de Coahuila, el rezago de ejidatarios finados es bastante y se está trabajando para abatir esa situación, además, otro factor fue que durante la pandemia la dependencia no trabajó al 100 por ciento y eso también contribuyó, pero nos dimos cuenta que las mujeres por diversas circunstancias se quedaron al frente”, expuso Alejandro Sánchez. 

“Cuando se aperturan los sobres, uno se da cuenta de que regularmente los hombres dejan las tierras a las mujeres, por lo que estimó que en el 50 por ciento de los ejidos, ellas quedarán al frente”. 

El objetivo de dicho programa es llevar las comunidades rurales a las dependencias, para que las mujeres tengan la oportunidad de regularizar sus derechos, “es que en este caso por la pandemia, encontramos que fallecieron muchos ejidatarios y se les está apoyando para la regularización de sus derechos”. 

Es así como el Tribunal Agrario, el Registro Agrario, la Procuraduría y las dependencias, salen a las comunidades rurales a ser itinerantes buscando obsequiarles ahí mismo la sentencia e igualmente se está llevando el programa de los reglamentos internos del ejido, donde se está buscando que establezcan la equidad de género, debido a una reforma a la ley donde obligatoriamente en los órganos de representación de los ejidos, tiene que haber un cincuenta por ciento de un género y el otro 50% del otro”. 

Expuso que a través de Inmujeres comprueba que el Gobierno Federal ha estado trabajando muy fuerte, porque había muy poca participación anteriormente de las mujeres en las representación de los ejidos. 

“Hoy en día, sí tenemos mayor representación, empiezan a participar, se les está apoyando y capacitando para que tengan esa oportunidad, ya que se trata de ser mayor incluyentes en el tema de las mujeres en las comunidades rurales”.

Aún falta por trabajar

El gobierno del estado, a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila (CJEM) en Matamoros, tiene una misión, que ellas se empoderen y se sientan seguras.

Sin embargo, las políticas públicas no tienen un alcance de desarrollo rural hacia las mujeres, sobre todo en concreto en el Gobierno Federal, su titular María Nelly Zavala Cervantes, señaló que, “hemos sido muy lastimadas en el tema de asistencia médica, de asistencia social y de apoyos al campo”. 

“Siento que hay muchos temas en este momento olvidados, si bien es cierto, vamos, las visitamos, convivimos con ellas y les llevamos talleres de empoderamiento, también el municipio a través del DIF y la Instancia Municipal de la Mujer hace lo propio, pero considero que actualmente el Gobierno Federal ha vulnerado mucho el tema de los derechos de las mujeres en muchos aspectos, como cancelar lo del Seguro Popular, el cual tenía un alcance rural sobre todo”.

Así lo compartió la titular del CJEM Matamoros, quien detalló que el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha solicitado, “estar atentos en todos los temas que sean focos rojos y también prestar atención a sus necesidades para empoderarlas en el ámbito social, económico y político”. 

Origen del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Zavala Cervantes, hizo referencia que el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. Zavala Cervantes, originaria del ejido El Cuije, ha demostrado que las mujeres en el área rural pueden sobresalir en cualquiera ámbito, pero hoy por hoy, “enfrentamos una situación que también vulneran nuestros derechos que es el tema del agua, al no tener agua, obviamente hay una deficiencia hasta en la cuestión emocional y personal, porque no hay para lavar, para el aseo doméstico, para la limpieza personal, y de alguna manera esto también vulnera a las mujeres del campo”. 

“Como mujer rural, creo que las personas del campo del sexo femenino, hemos tratado de emigrar a la zona conurbada, la cual cada día es más ancha, está creciendo bastante, pero también hay que reconocer que sigue habiendo una discriminación en el área rural”. 

Por tal motivo, consideró que todavía se tiene que trabajar más en el tema de la inclusión rural, en temas sociales, sostenibles, de políticas públicas que vayan enfocadas para ellas en el área rural, porque hacemos una generalidad, pero también hay particularidades como lo referente al agua. 

Otro aspecto son los programas de Gobierno Federal, los cuales se enfocan más al sur del del país, “pero ciertamente, en el norte también tenemos mujeres con una situación vulnerable en cuanto a la necesidad económica, pues en el caso de Viesca y el sur de Matamoros, los hijos de las mujeres han tenido que emigrar a Estados Unidos y ellas se quedan solas en las comunidades, Flor de Mayo es una en la que hasta un 40 por ciento de la población es de jóvenes hombres, han tenido que emigrar por esta necesidad y esto también vulneran a las mujeres”.

Participan en núcleos agrarios

Como parte del proceso de certificación de núcleos agrarios, mujeres sujetas de derecho, han recibido al menos un certificado parcelario o de uso común. 

Ahora la voz de las mujeres se escucha más fuerte en los núcleos agrarios, con igualdad de derechos y obligaciones en los órganos de representación, al participar activamente en los comisariados ejidales o comunales o como integrantes de los comités de vigilancia, como es el caso de la maestra Ana María Durón Pérez, quien es comisariada del ejido Lerdo. 

Durón Pérez, comenta que ella es la tercera mujer al frente del comisariado ejidal, “no soy la única mujer que ha estado al frente de este órgano, antes no se nos tomaba en cuenta, pero ahora estamos viendo que la igualdad de género nos ha dado la oportunidad de poder participar, tanto en lo social como en lo político”. 

Expresó que la mujer rural puede salir adelante, aportar algo bueno para la sociedad, “en este órgano ejidal, hay hombres y mujeres, tenemos el derecho de participar un 40% de nosotras”. 

“Los hombres en la actualidad, han aceptado que la mujer puede participar, puede aportar algo bueno, pues creo que tanto hombres como mujeres estamos capacitados para sacar bien todos los proyectos”.  

Expresó que en todo lugar donde está a la cabeza una mujer, “como en el hogar, hacemos todos los trabajos bien, aunque ahí no se le paga, pero ahora que se nos ha dado esta oportunidad con el empoderamiento de la mujer tanto del área rural como urbana, hemos demostrado a los hombres que podemos desempeñar un excelente papel en todos los ámbitos”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.