El suicidio se 'viraliza' entre los jóvenes

En La Laguna se tiene una limitante, debido a la falta de psiquiatras así como de hospitales en donde se les pueda dar tratamiento, además de falta de políticas y preparación en el sector educativo.

La prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada ante la falta de sensibilización. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. 

Debido al aumento que ha tenido en los años, existe preocupación por parte de especialistas para implementar medidas de prevención y atención a esta problemática en la que se involucra a la familia, instituciones educativas y de salud. 

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada ante la falta de sensibilización sobre la importancia de este problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. 

Judith Varela, coordinadora del Instituto Hispanoamericano de Suicidología en Coahuila, manifiesta que en la actualidad desde temprana edad empiezan con amenazas suicidas, lo cual se debe a mecanismos de afrontamiento, pues los niños y adolescente ya no cuentan con figuras parentales en su vida, hay ausencias, existen muchas carencias emocionales.

DESHUMANIZACIÓN 

La preocupación de los padres de familia por contribuir económicamente al hogar y la parte emocional de dejar a un lado por sustitutos como sus videojuegos u otro tipo de implementaciones que han sustituido la parte humana. 

“Llega una deshumanización y va habiendo poco a poco intolerancia o poca tolerancia a la frustración por lo cual deseamos las cosas más rápidas y no desarrollamos esos mecanismos de afrontamiento ante los problemas, ante las vicisitudes y lo tomamos como una opción fácil”.

Desde la etapa de cada ser humano, es cómo se pueden conocer sus crisis, pérdidas y duelos que no se han elaborado de una manera adecuada y sana. 

Existen dos factores, uno que es el predisponente que ya está dentro de la persona por cuestiones genéticas, biológicas, pérdidas situacionales y el otro es el factor que lo activa, que es el precipitante. 

Existen tres tipos de suicidio: Impulsivo en el que hay un factor que lo detona, el neurótico que deja señales, alertas que lo verbaliza y el patológico en el que integran a la familia o a otras personas que es el suicidio colectivo.

PREVENCIÓN

Para que exista una prevención, es necesario que en instituciones educativas y de salud, se cuente con personal capacitado para trabajar de manera integral, ya que si el profesionista se prepara y sabe cómo abordar el problema, se pueden generar acciones que eviten un suicidio.

“Que les podamos dar opciones de recreación a los jóvenes, a los niños, porque hay miles de formas en una página de cómo suicidarse, pero no existe la misma cantidad de páginas y formas que digan cómo no suicidarse”. 

Es importante que el suicidio no se vea como un mito o tabú, pero a su vez tener delicadeza para no hablar tanto de él y evitar la normalización.

Los medios de comunicación, asegura, son parte fundamental para el manejo y prevención del suicidio, debido a que la mejor forma es dar a conocer el cómo se evita, se rescatan y salen adelante las personas. 

El normalizar el suicidio, señala, es algo viral que para los niños y adolescentes, llega a ser común. 

Deben existir límites para los menores y la presencia de las figuras parentales quienes los acompañarán en el proceso. 

“Los adolescentes y niños dicen no tengo ganas de vivir, la vida no tiene sentido, me quiero morir, es importante tomar en cuenta esas alertas e implementar mecanismos para escucharlos”. 

Lamentablemente falta mucha preparación en el sector educativo en materia de prevención, pues recientemente con el nuevo plan de estudios se maneja la parte socioemocional, propuesta que consideró buena, pero falta el personal capacitado. 

“La propuesta es buena, pero falta personal capacitado, que es lo que estamos buscando, que nos capacitemos y que podamos prepararnos más”. 

La Ley de Prevención del Suicidio, que por decreto salió en marzo del presente año, busca efectuar acciones preventivas en el ámbito educativo, de salud, laboral y social. 

“En la parte de salud, en los hospitales para que puedan implementar un protocolo de atención cuando llega una persona con ideación, saber a dónde canalizarlo. En la región Lagunera, se tiene un limitante, debido a la falta de psiquiatras, así como hospitales en donde se les de tratamiento farmacéutico especializado y un internamiento".

MÉXICO SIN POLÍTICAS PREVENTIVAS

Recientemente, el Senado de la República anunció que se trabaja en una estrategia legislativa integral para establecer políticas que ayuden a la prevención del suicidio, por lo que este 10 de septiembre en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se presentará una iniciativa para añadir un capítulo a la Ley General de Salud respecto esta materia.

En 23 años, el suicidio en México aumentó en un 252 por ciento, por lo que es necesario contar con especialistas que atiendan esta problemática. 

En México no hay un camino claro ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este mal, que afecta, sobre todo, a la población de entre 15 y 29 años, señaló la senadora Mónica Fernández Balboa.

SÍNTOMAS TEMPRANOS

Por su parte la diputada federal, presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, dijo que ante el problema que representa no sólo a nivel regional, sino en el país, es importante enfocarse en la prevención.

“Es importante detectar los síntomas tempranos para poder evitar que esto suceda”. 

Reconoció la importancia de capacitar al personal de los hospitales, enfermeras, médicos y trabajo social quienes tienen contacto con los pacientes que llegan con intento de suicidio. 

En México no existe una ley de salud mental ni una estrategia de prevención del suicidio, pues sólo estados como Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, cuentan con una legislación en esta materia.

El Dato.

Coahuila arriba de la media nacional

En los últimos años, Coahuila reporta un incremento en la incidencia de suicidios, al registrarse una tasa de 6.3 casos por cada 100 mil habitantes por arriba de la media nacional que es de 5.2, así lo destacan cifras del INEGI en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.

Según la información del Instituto, la principal forma que utilizan los suicidas para terminar con su vida es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación en su mayor porcentaje, le sigue el disparo con arma de fuego, envenenamiento y otras causas.

CONFIANZA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

Diversas instancias realizan pláticas y talleres para la prevención, Roberto Cárdenas Zavala, director del Sistema DIF Coahuila, indicó que es necesario que la ciudadanía tenga confianza cuando enfrente algún problema, o un familiar que pasa por una situación de depresión o haya notado algo raro en su comportamiento ordinario.

“En el caso del DIF Coahuila apoyamos a través de pláticas, talleres, atención con psicólogas profesionales que están en los centros de apoyo, hay enlaces directos con la Secretaría de Salud y Educación en este tema que nos compete a todos”, señala.

LAS MÁS VISTAS