Con una votación inusual, ya que no se realizó a mano alzada sino a través de voto secreto por parte de los integrantes del Cabildo de Torreón, se definió al nuevo titular de la Dirección de la Unidad de Derechos Humanos, Miguel Ángel Urrutia
Durante la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo y como parte del XII punto del orden del día, se discutió y aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, relativo a la propuesta del Presidente Municipal, Román Alberto Cepeda González, sobre la terna para ocupar dicho cargo.
La votación se realizó durante esta sesión de Cabildo, que duró dos horas y en la que prevaleció, como en algunas reuniones anteriores, el desorden por parte de los propios regidores, quienes se levantaban o hablaban entre sí en pleno desarrollo de la sesión y no había orden en el recinto.
¿Cómo fue la votación?
Fue la Secretaria del Ayuntamiento Natalia Fernández, quien llevó a cabo el proceso de votación que consistió en que cada regidor colocaría en un depósito de cristal, como si se tratara de un sorteo, el voto por el candidato que consideraban mejor opción.
Al final se votó por Urrutia de la Torre, sin embargo, el alcalde, quien abandonó la sesión en dos ocasiones y en la última ya no regresó, no le tomó protesta al nuevo titular de la Unidad.
Se trató de una terna conformada por tres aspirantes ellos eran: Elida Arellano Escobedo, Alejandra Castellanos Bolados y Miguel Ángel Urrutia de la Torre
El nuevo titular de la Unidad Municipal, es licenciado en derecho, por la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón y se ha desempeñado en los puestos de encargado de la Segunda Visitaduria Regional, Visitador Itinerante así como Secretario Técnico y Titular de la Unidad de Transparencia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Urrutia de la Torre dijo que entre las facultades de la Unidad está la de recepción de quejas de los ciudadanos y darles soluciones rápidas así como canalizar lo que corresponda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Finalmente se declaró listo para empezar a trabajar con los recursos que se tengan, ya que es un ente de reciente creación. Sin embargo, la conciliación será el tema principal a tratar.
EGO