Las empresas Aguas de Barcelona y la Ticsa (antes Ecoagua) son hasta el momento, las dos interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de la nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales en Torreón.
Es el presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, Luis Jorge Cuerda Sena, quien expuso que se analizarán todas las propuestas económicas y serán los integrantes del Consejo del Simas quienes finalmente tomarán la decisión.
Como lo dijo el pasado 18 de agosto el gerente General del Simas, Lauro Villarreal Navarro, debido a que la planta de tratamiento actual es obsoleta y no ofrece la calidad para poder cumplir en 2023 las exigencias de la Conagua, se proyecta la construcción de otra.
Sobre el tema, es el regidor Cuerda Serna, quien dio a conocer que en este momento son dos las empresas las que han alzado la mano para la construcción de esta planta.
“Es importante mencionar que la Norma cambia y para el próximo año se modificarán criterios relacionados al tratamiento de aguas y de lagunas de oxidación por lo que el Municipio deberá contar con una tecnología más avanzada en relación al tratamiento de agua”, afirmó.
Con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, municipios como Torreón tendrán hasta el mes de mayo del 2023 para bajar las concentraciones de arsénico de 25 microgramos de arsénico por litro a 10 en la mayoría de sus norias.
Ecoagua fue adquirida por la empresa Ticsa y es una de las interesadas en participar en la construcción de esta Planta Tratadora
“Urge sin precipitarse para tomar la mejor decisión tanto para la ciudadanía como para el Ayuntamiento. La elección de la empresas se realizará a través de un proceso de licitación con el objetivo de transparentarlo”, afirmó.
El volumen de agua tratada que se tiene actualmente es alrededor de mil 500 metros cúbicos, esa parte es lo que se busca y hay propuestas de tener agua tratada para el uso industrial de 200 litros por segundo. En el mercado anda entre los 20 y 22 pesos por metros cúbicos.
La primera instancia donde se revisa la viabilidad financiera de las propuestas es en el Consejo del Simas posteriormente la propuesta se envía a los regidores integrantes de la Comisión del Agua para posteriormente ser sometida a votación por parte del Cabildo en Pleno y el punto final es el Congreso Local.
Como lo dio a conocer Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, se perdió el litigio contra la empresa Ecoagua (ahora Ticsa) para la administración de la planta tratadora de aguas residuales y deberá pagar un monto de 600 millones de pesos.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio a conocer que a pesar de que el Simas Torreón perdió el litigio en contra de la empresa anteriormente llamada Ecoagua, existe la intención de ambas partes de llegar a una negociación y ante la necesidad de construir una nueva planta de tratamiento es una de las dos empresas que alzó la mano.
Aguas de Barcelona (Agbar) se presenta como un grupo de empresas con más de 150 años de experiencia que se encarga de la gestión del agua y medio ambiente, a través de la innovación, avances tecnológicos y conocimiento.
Ecoagua ahora Ticsa es se oferta como una empresa dedicada al Diseño, Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Tratamiento de Aguas.
Son parte del Grupo EPM, Empresas Públicas de Medellín, grupo multilatino dedicado a la prestación de servicios de Energía, Agua Potable y Saneamiento Básico, Gas Natural y Aseo y Recolección de Residuos Sólidos.
EGO