En la ciudad de Torreón hay aproximadamente 261 mil viviendas particulares, de las cuales el 82 por ciento se encuentran habitadas, mientras que cerca del 15 por ciento están deshabitadas, las cuales se ubican principalmente en la zona centro y el oriente y sur de la ciudad.
Pedro Eleazar González Valdez, titular de la dirección de Investigación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) Torreón, señala que del total de las viviendas particulares que que existen, 215 mil están habitadas, mientras que 38 mil 695 se encuentran deshabitadas y 7 mil 715 son de uso temporal, que en este caso son utilizadas por determinado tiempo como refugios.
- Te recomendamos Creación de Policía Turística en Torreón está en proceso; te decimos de qué trata Estados
En donde se observa la mayor tasa de desocupación, dijo, es en la zona centro, en el oriente y en las orillas de la ciudad, aunque en menor proporción.
Explica que en el caso de la zona centro la desocupación de viviendas se debe principalmente a que la mayoría de las personas emigraron a otras área de la ciudad, por lo que quienes aún permanecen son personas mayores, mientras que al oriente de la ciudad influye que hay una gran cantidad de vivienda nueva y fraccionamientos de nueva creación.
En la zona norte, aunque en menor proporción, se cuenta con algunos puntos en donde hay mayor número de viviendas deshabitadas .
En el caso del sector centro, principalmente en el Centro Histórico, indicó que en el IMPLAN se está trabajando para poder reactivar la vivienda, por lo que algunas de las acciones que se pudieran implementar para se vuelvan habitar las casas que fueron abandonadas, es ofrecer incentivos en el pago de impuestos.
En el sector oriente y las orillas de la ciudad en donde existe también un gran número de viviendas solas, una de las opciones sería facilitar el acceso a las mismas, con la intención de mantener la vivienda activa y evitar el deterioro y vandalismo, ya que todo esto afecta la imagen urbana.
Recuperación de vivienda por parte del Infonavit
En México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI), existen más de 6 millones de viviendas abandonadas, situación que se da por diversos factores entre ellos la imposibilidad para pagar los créditos, la lejanía de los centros de trabajo, así como el crecimiento de las ciudades.
Gustavo Ernesto Díaz Gómez, Delegado del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señala que están enfocados en la recuperación, así como en brindar más opciones y programas a los trabajadores con el objetivo de evitar el abandono de las viviendas.
Manifiesta que al ser de su propiedad, el trabajador tiene la opción de vender la vivienda en caso de ya no quererla, pues existe un gran número de personas interesadas en comprarlas, evitando así que queden en el abandono, lo que también les ayuda a liquidar la deuda.
“Hay muchas personas que pudieran estar interesadas en comprar la vivienda y sobre todo que se liquida la deuda, inclusive les puede quedar un dinero, porque la vivienda sube de valor, más de lo que se adquirió”.
Explica que el instituto recupera vivienda cuando un derechohabiente ya tuvo muchos meses de no haber pagado, pasó por un proceso jurídico y posteriormente por un proceso de adjudicación y escrituración.
Recordó que hace dos años se firmó un convenio entre el Infonavit, el gobierno del estado y el municipio de Torreón para poder escriturar la vivienda adjudicada y poder ofrecer a más trabajadores.
Es por eso, dijo, que se ofrecen diversas opciones al trabajador para evitar que abandone su vivienda.
De igual manera, existen personas que tienen la intención de adquirir alguna vivienda que ven abandonada, sin embargo el Infonavit no puede vender las viviendas debido a que no es el propietario de ellas.
“Nosotros al ser una institución de seguridad social damos un crédito y hay un proceso que seguir y si todavía no está en la cuestión de adjudicación, que pueden pasar muchos años, es imposible que el infonavit pueda hacer acciones para favorecer la venta”.
Existen trabajadores que deciden vender la vivienda y le sacan un beneficio, sin embargo, consideró necesario que los trabajadores sepan cómo se utiliza y cómo se usa un crédito infonavit, ya que reiteró, es un proceso largo en el que se tienen que agotar las instancias y dar un seguimiento con quienes son los propietarios.
Posteriormente, dijo, es un proceso social, ya que cuando se recupera la vivienda una vez que está escriturada a nombre del infonavit, es cuando se puede ofrecer a trabajadores que tienen un crédito disponible.
En Torreón en el 2022 se tenían 120 viviendas disponibles ya con escrituración a favor del infonavit y se han dado casos en los cuales cerca del 70 por ciento de estas se han ofrecido a personas que ya viven en esas casas, quienes con su crédito de infonavit las han podido comprar.
Señala que algunas de las personas que han adquirido las viviendas, sin quienes han estado de renta y que por alguna razón se les dejó de cobrar la renta y ya no se acercaron con ellos, pero que siguieron viviendo ahí, pagando los servicios y sus obligaciones..
“Si nosotros tenemos una escritura a nombre del Infonavit, lo que buscamos es darle opciones al trabajador, ya quedaron atrás esos tiempos en donde lo que se buscaba era el desalojo, ahora lo que buscamos es darles opciones para que ellos mismos se queden con la vivienda”.
No invertir en viviendas sin la certeza de que sean del propietario
Una de las recomendaciones, dijo, es que no inviertan en viviendas en las que no se tiene la certeza de que son suyas, pues hay más alternativas para poder ofrecer esa vivienda de manera directa.
Actualmente en Torreón se está en un proceso de escrituración de viviendas, por lo que consideró que se podrá recuperar este año alrededor de mil 500, sin embargo tienen que cumplirse todos los procesos jurídicos, para lo cual tendrá que pasar un tiempo.
“Esas mil 500 viviendas, no todas están ocupadas, no todas están abandonadas, inclusive no todas están en condiciones de poder ser utilizadas”.
El delegado del Infonavit en Coahuila, indicó que existe una gran necesidad por parte de las personas de adquirir una vivienda, sin embargo es importante que no se dejen engañar por gente que pide dinero a cambio de una vivienda.
Las personas que están posesionados, pueden acudir al Infonavit en donde se les dará la asesoría, pues es importante que sepan que no tienen asegurada la vivienda, sin embargo puede surgir la oportunidad para que puedan adquirirla, ya que la primera opción es para quienes la habitan, siempre y cuando tengan disponible un crédito de infonavit.
Casas en abandono afecta a vecinos
Las viviendas deshabitadas en su mayoría se encuentran en el sector oriente y orillas de la ciudad de Torreón, en donde aseguran los vecinos, representa un riesgo debido a que son utilizadas como refugio de vándalos, además de que son desmanteladas.
El fraccionamiento Joyas del Desierto y sus alrededores, es una de las zonas habitacionales en donde hay un gran número de viviendas en abandono, mismas que aseguran los vecinos, tienen dueño, pero no se hacen cargo de ellas.
Eduardo Galindo, vecino del sector habitacional, asegura que algunas de las viviendas han sido invadidas, mientras que otras han sido vandalizadas, pues se han llevado el cableado, puertas y ventanas.
Existen otras viviendas que aunque no sean habitadas se mantienen en buen estado debido a que los propietarios las mantienen con protecciones y en ocasiones acuden a darles mantenimiento, sin embargo señalan que son pocas las personas que hacen eso.
En la zona norte, una de las áreas que también presenta en problema de vivienda deshabitada, es el fraccionamiento Lagos, lugar en donde señalan sus vecinos existen varias viviendas solas.
Gabriela Valenzuela, señala que todas las viviendas tienen dueño, sin embargo las dejan en el abandono, lo que ocasiona que personas se metan a robar.
Señala que al estar las viviendas solas, los vándalos aprovecharon para ingresar a las casas habitadas y ribar, aunque en últimas fechas han disminuido, sin embargo es necesario que se habiten esas viviendas.
Son los propios vecinos los que se han organizado para mejorar las condiciones del fraccionamiento y que haya mayor seguridad, aunque el problema se presenta en las viviendas solas.
arg