En libertad detenidos en Plaza Mayor, no hay delito que perseguir

La autoridad determinó que no habían cometido delito alguno, por lo que quedaron en libertad sin tener que pagar fianza.

Un grupo de jóvenes fue detenido tras manifestarse en Plaza Mayor, contra el abuso policial ocurrido en Jalisco y Estados Unidos. (Cortesía)
Luis Alberto López y Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

Luego de las detenciones que se realizaron en la Plaza Mayor de Torreón por parte de Policías Municipales, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde la autoridad determinó que no habían cometido delito alguno, por lo que quedaron en libertad sin que pagar fianza.

¿Qué pasó?

Fue la tarde del domingo que un grupo de hombres y mujeres se manifestaron en la explanada de la Plaza Mayor, por los hechos de abuso de autoridad policíaca que se registraron en Estados Unidos y en Jalisco, donde dos personas perdieron la vida.

Como parte de las protestas el monumento a Juárez fue intervenido y los manifestantes pintaron sus manos con color rojo en los muros del lugar, con lo que dijeron era pintura de agua.

Policías Municipales intervinieron y tras varios minutos de diálogo, los elementos comenzaron a detener a un grupo de manifestantes en su mayoría mujeres, subiéndolas a las patrullas, entre ellas dos menores de edad y un hombre, un total de siete personas.

Los Policías trasladaron a las seis mujeres y al hombre al Tribunal de Justicia Municipal (TJM), donde a los pocos minutos dos de las jóvenes salieron en libertad porque presentaban fiebre.

Esta detención quedó registrada alrededor de las 19:00 horas, donde las dos menores de edad tuvieron que ser llevadas a la Fiscalía General del Estado, pues todos quedaron a disposición del Ministerio Público, esto hasta las 1:30 horas del lunes.

Las dos menores, una de 14 y otra de 16 años, quedaron resguardadas en la Fiscalía, debido a que en el área que tiene destacamento en la Colón, no hay un MP especializado en menores de edad.

Graffiti ¿delito o falta administrativa?

Dentro del Nuevo Reglamento de bando de policía y gobierno de Torreón, el graffiti se encuentra tipificado como una falta administrativa.

En el artículo 37, fracción I establece: "Dañar, ensuciar, pintar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o privados, monumentos, postes, arbotantes, equipamiento urbano y demás bienes de dominio público y uso común"

Esta falta amerita un arresto de 36 horas y una multa que va de los 100 hasta las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 8 mil 688 a 17 mil 376 pesos.

En este caso en específico, el Municipio decidió que los daños que los manifestantes ocasionaron no eran faltas admisiones, sino el delito de Daños Dolosos contra el Municipio, por lo que a todos los consignaron ante el Ministerio Público.

Los elementos se basaron en el código penal de Coahuila, donde se estipula en el artículo 305 el graffiti como un delito que podría ameritar de dos a seis años de prisión.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) en nulas ocasiones un grafitero es consignado ante el Ministerio Público, pues la mayoría solamente paga su multa y queda en libertad, haciéndose cargo el Juez del Tribunal de Justicia.

Además esto solo ocurrió una vez en el año 2019, donde un menor de edad fue puesto a Disposición porque causó daños en una patrulla de la Policía, mientras que en el presente año, nadie había sido consignado ante el MP por esto.

Sobre esto, la Fiscalía comenzó una averiguación sobre el caso, encontrando que no había un delito que perseguir ni en las dos menores de edad, ni en los otros tres detenidos que permanecían en las Celdas Municipales.

Ante esto, los cinco detenidos salieron en libertad alrededor de las 11:00 horas de este lunes, pues la autoridad determinó que lo que cometieron había sido una falta administrativa, por lo que recuperaron su libertad sin pagar ninguna multa.

Ayuntamiento niega violaciones a derechos humanos

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Torreón negó que haya habido violaciones a los derechos humanos en los detenidos de este domingo.

"En todo momento se siguió el protocolo de atención y detención, asegurando que no se transgredieron los derechos humanos y de conformidad a los estándares internacionales y el Bando de Policía".

El documento oficial refiere también que el motivo de la detención fue porque los jóvenes realizaron pintas en el paseo público y no atendieron la petición de retirarse del lugar y limpiarlas cuando se los pudieron.

"De acuerdo a la evidencia y videos con los que cuenta la autoridad, los elementos municipales invitaron a los manifestantes a no realizar pintas y a efectuar su manifestación de manera pacífica, sin embargo los asistentes se negaron. Los uniformados continuaron con el diálogo y pidieron despintar donde ya habían realizado pintas, para evitar la detención, negándose nuevamente. Ante este comportamiento se procedió al arresto, mismo al que hubo resistencia, en el que participaron elementos de la Policía Civil de Coahuila y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal".

CALE

LAS MÁS VISTAS