Entregan la réplica del torreoncito retirado en 2017

El alcalde Jorge Zermeño Infante encabezó la ceremonia, quien destacó que la nueva estructura contiene materiales laguneros como el mármol.

Se detalló que la estructura cuenta con 16 columnas (cada una con un peso de siete toneladas). (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

La réplica del torreoncito retirado en 2017, a consecuencia de las obras del Metrobús Laguna, fue entregada formalmente la noche de este miércoles a las afueras del Parque Fundadores.

El alcalde Jorge Zermeño Infante encabezó la ceremonia en la que estuvieron presentes los activistas (la mayoría de ellos hoy funcionarios de su administración) que protestaron hace casi tres años cuando quitaron la estructura.

“Hay días y fechas que marcan la historia. Hoy es uno de esos”, afirmó el edil.

Rememoró la manera en que distintos símbolos de la ciudad como el Puente Nazas surgieron de la cooperación y unión de los distintos sectores de la ciudad.

“Hace un tiempo muchos de los que están aquí me invitaron a la presentación de un libro sobre este torreón y me pidieron reponerlo. Por ahí las piezas del original están guardadas, pero saben los constructores que era muy difícil volver a poner los viejos elementos, entonces les dije: ¿qué tal si hacemos uno más bonito y lo iluminamos?”.

Destacó que la nueva estructura contiene materiales laguneros como el mármol y en su edificación estuvieron involucrados organismos como el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, además de las aportaciones que distintas empresas hicieron para construirlo.

Por su lado, Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal “Eduardo Guerra”, recordó que el torreón original fue inaugurado en 1974 y fue una obra que marcó el inicio de la urbanización del bulevar Constitución en la administración de José Solís Amado.

“No podemos estar más que felices de que se restaure nuestro monumento que da identidad y nombre a nuestra ciudad. Nos dolió mucho cuando en el 2017 no fuimos escuchados”.

Aldo Villarreal Murra, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, puntualizó que restaurar el viejo torreoncito era inviable por los daños que presentaron las columnas.

“Se dictaminó inviable la restauración del mismo y nos dimos a la tarea de buscar los planos que estaban desaparecidos… Sin duda esto no sería posible sin la participación de distintos actores de nuestra sociedad”.

Detalló que la estructura cuenta con 16 columnas (cada una con un peso de siete toneladas) y un aro de metal que los une, además de que fue respetado el diseño original de los arquitectos Samuel Alatorre, Jorge Álvarez Simental y Luis Felipe Cervantes.

Por último, Javier Quintero, integrante de la sociedad civil que protestó hace tres años por el retiro, agradeció a las autoridades actuales reponer el monumento y también a las personas que en su momento se manifestaron.

LAS MÁS VISTAS