Ante la crisis de agua que existe en la región, Torreón puso en marcha el programa 'Ahí va el agua', que consiste en entregar a 5 mil familias 5 litros de agua purificada, durante seis días a la semana. Lo anterior en los sectores más vulnerables de la ciudad.
El programa arrancó en la Línea Verde y es parte del Plan de 12 acciones para enfrentar la crisis del agua, el cual, aseguró el alcalde Román Alberto Cepeda, llevarán tiempo, esfuerzo, trabajo y recursos.
"Esta acción es solamente una parte del compromiso que tenemos y no terminaremos hasta que cada colonia tenga agua suficiente. En una primera etapa y será de 8 semanas en beneficio de 200 mil familias, y de ser necesario se extenderá por más tiempo. La entrega de agua purificada se hará con rutas establecidas y se proporcionarán diariamente 5 mil bolsas de 5 litros cada una, en beneficio de miles de familias de distintos sectores”, afirmó.
Habló de los de ocho pozos de agua que serán perforados, así como acciones estratégicas para trasladar agua potable a las colonias, el mantenimiento a 40 pozos, el arreglo de fugas, entre otros.
"El 30 de mayo reconocimos un problema de falta de agua el cual también existe en todo México, analizamos desde el origen la situación para dar solución, buscando un municipio sano, con agua, seguro y con estabilidad laboral", señaló.
- Te recomendamos Crisis del agua en México se debe a mala gestión y falta de conciencia: Coparmex Estados
Ponen en marcha brigada de salud multidisciplinaria
Román Cepeda mencionó que las brigadas de salud en la Línea Verde contarán con servicio médico, dental, terapia física, nutrición, psicología, trabajo social, optometría y control canino, y también se visitarán otros sectores de la ciudad para llevarles estos servicios.
Por su parte, Héctor Estrada Baca, titular de la Dirección General de Desarrollo Social, mencionó que en el programa de agua purificada se toman acciones puntuales, para que llegue a todos los hogares de Torreón.
Dio a conocer que se sumará un módulo de atención en la Línea Verde, para resolver las dudas de los ciudadanos y hacerlos acreedores a diversos beneficios.
Informó que en conjunto con las diversas direcciones de la Administración, este miércoles visitarán la colonia Residencial del Norte, Sección 38, Villas de la Hacienda.
“Tenemos rutas de entrega de acuerdo a las necesidades que hemos visto de la gente y del propio Simas sobre todo en las áreas que tengan un poco más de problemática. La idea es llegar a toda la ciudad, estamos priorizando para iniciar sobre todo en áreas del oriente y la entrega es en punto de entrega fijo pero también de casa por casa. Vamos a tratar de abarcar prácticamente todo el municipio de Torreón”, afirmó
Por su parte, Felipe González Miranda, tercer regidor, agradeció a los vecinos y a los titulares de las diferentes áreas por su participación, pues aseguró que para resolver los problemas hay que comenzar reconociéndolos.
"Hoy con acciones como esta, trayendo agua purificada para nuestras familias, entregando todos los días, se comienza a aportar un granito de arena".
Sgg.