El uso de agua tratada será ya obligatorio en algunos procesos de la industria de la construcción para obras públicas y privadas en Torreón, Coahuila. Luego que por años, se normalizó el uso de agua potable en la construcción, ahora este sector se verá obligado por ley para usar agua tratada.
Sin embargo, Donato Gutiérrez gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, esto sólo aplicará en ciertos procesos.
- Te recomendamos Transportistas de La Laguna se suman a la movilización nacional contra la inseguridad Estados
El líder de los constructores en la región señaló que con la firma de convenio que se signó entre la CMIC, la autoridad municipal y empresa privadas, para contar y ofrecer agua tratada las 24 horas de manera gratuita; se cuenta además con 600 metros cúbicos diarios que equivalen a 60 pipas diarias de 10 metros cúbicos que si se convierten a litros se tienen la capacidad de donar 600 mil litros diarios todos los días de agua tratada para áreas verdes y terracerías en la construcción.
Explicó que por lo pronto el agua tratada servirá para el control de polvo en las terracerías, el “mata polvos”. Detalló que el agua es el elemento que da la compactación de todas las plataformas ,vialidades, y es lo que permite echar el asfalto o concreto en la terracería.
Dijo que el agua tratada que se utiliza en estos procesos, representa el 20% de cada metro cúbico de tierra o caliche que se esparce, en donde el agua es un elemento básico.
Con agua tratada se evitará se evitará millones de metros cúbicas de agua potable
Con el uso de agua tratada dijo, se evitará el uso de millones de metros cúbicos de agua potable que se utilizaba anteriormente.
“Hay que destacar la decisión del Municipio e Torreón de obligar a las constructoras a usar agua tratada; en sus estimaciones cuando estén cobrando sus obras, tendrán que justificar el agua que usa, mediante vales que emitirán la CMIC, que dará a conocer que están usando agua para sus obras".
Reiteró que en las obras municipales, las constructoras participantes, tendrán que utilizar agua tratada: “se va a obligar a usar agua tratada a los constructores y contratistas del Municipio, ya sea con la CMIC o con cualquier empresa, siempre y que compruebe que es agua apta para para usarlas en terracerías en la construcción".
“Esta agua tratada sirve únicamente como -mata polvos-, ya que su calidad no alcanza para elaborar concretos u otro tipo de mezclas de materiales de la construcción; se daría un ahorro importante de agua potable, lo cierto es que un crimen tirar el agua potable a la tierra y usarla para concreto, para como están las cosas de la escasez, resulta urgente destinar el agua tratada a esta industria".
Gutiérrez Gutiérrez dijo que se estará donando agua tratada a todos los camiones de pipas que lo soliciten, incluso a quienes dan servicios al sindicato de piperos, que dan servicio a las empresas constructoras, de manera gratuita las 24 horas del día.
arg