Colectivas feministas esperan que antes de que termine el año pueda darse una declaratoria en torno a la solicitud de Alerta de Género que fue admitida por la Federación.
Sofía Díaz Lozano, representante de la Asamblea Mujeres que Luchan por Mujeres, detalló que en los próximos días el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hará pública la convocatoria para la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Trabajo que revise el contexto feminicida, de homicidios dolosos, desapariciones, violencia sexual, así como la falta de acceso a la justicia en diversos delitos que afectan a la población femenina de la entidad.
- Te recomendamos Aumenta oficio de prostitución por redes sociales en La Laguna, pero carece de seguridad y control sanitario Estados
“Uno de los requisitos que contempla la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia es que señalemos autoridades responsables de omisiones o falta de acción al momento de generar políticas públicas”.
Refirió que en este caso están señalados el gobierno del estado, el Congreso Local, el Poder Judicial, la Fiscalía de Coahuila, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia, así como los ayuntamientos de Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.
Díaz Lozano mencionó que una vez conformado el grupo, tendrá 30 días para hacer una investigación y después emitir un dictamen para saber si se decreta o no la Alerta de Género y consideró que todo podría darse a más tardar noviembre.
“Si los datos de este informe son concordantes con los que presentamos en la solicitud, se hace la declaratoria y nosotras creemos que en noviembre tendríamos respuesta, de si se va a declarar o no, sobre todo en estos cinco municipios”.
Destacó que, a diferencia de 2017, cuando otras colectivas laguneras solicitaron una Alerta de Género, hay cambios en la normativa federal y esto implica que ahora podría darse más rápido un dictamen sobre si decretar o no este mecanismo.
“Cuando se presentó la solicitud en 2017, el proceso era muy distinto, se reformó en el 2022 y anteriormente se hacía el informe, había un periodo de 6 meses para subsanar y si subsanaron no había declaratoria de alerta y ahora no”.
Dijo que en la petición que hicieron el mes pasado documentaron omisiones de las autoridades estatales y de cinco municipios en puntos que se comprometieron a atender y no fue así.
DAED