Uno de los principales problemas y disputas entre vecinos, son los molestos ruidos que se generan, uno de los factores ambientales nocivos para la salud y deterioro de la calidad de vida de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que, la contaminación acústica, es la segunda causa de enfermedad por motivos de medio ambiente, después de la contaminación atmosférica.
El ruido afecta a las personas de diversas maneras y efectos están relacionados con la audición, el sistema nervioso vegetativo, la psiquis, la comunicación oral, el sueño y el rendimiento.
Susana Estens de la Garza, titular de la dirección de Medio Ambiente en el municipio de Torreón, señala que la afectación que genera el ruido, es principalmente al sistema nervioso central, por lo que al exponerse a altos niveles y el tiempo, provocan daños considerables.
Luego de una exposición al ruido, las personas presentan nerviosismo, irritabilidad, incapacidad para concentrarse y para descansar, por lo que consideró importante atender esta problemática que se presenta constantemente.
Consideró que es importante que exista una sensibilización y respeto como sociedad, ya que en el caso de vecinos ruidosos, se han detectado situaciones en la que personas mantienen la música con altos niveles y por tiempos prolongados.
Recordó que una de las situaciones en donde Medio Ambiente intervino, fue en la colonia Roma, en donde vecinos denunciaron el ruido tan alto que se generaba en la plaza en donde diariamente se concentraban un grupo de personas a realizar ejercicio.
De igual manera, dijo en el bosque Venustiano Carranza, en donde las personas acuden a realizar alguna actividad deportiva, en ocasiones colocan bocinas con alto volumen, por lo que ahí se les notificó y se les advirtió que tenían que mantener un nivel adecuado.
“Fuimos, se les reguló la bocina y se les dijo el volumen en el que tienen que estar, ya están notificados, la siguiente, es la sanción o el decomiso de la bocina en todo caso”.
En estos casos, indicó que se aplica la norma 081-Semarnat-1994, que establece límites máximos permisibles y horarios.
¿Cuáles son los horarios y límite de ruido?
Dentro de la norma el horario de límite permisible es de las 6:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, tiempo durante el que se permite un máximo de 68 decibeles y de las 10:00 de la noche a las 6 de la mañana el límite máximo es de 65 decibeles.
“Son algorítmicos, es decir cada número que sube o que baja, se incrementa, no es como un número, sino que se incrementa prácticamente 10 veces en el ruido”.
Para las personas que hacen alguna fiesta, idealmente tienen que solicitar el permiso, en este caso en Plazas y Mercados, sin embargo, consideró que es importante apelar a la cordialidad, pues cuando se va a realizar una fiesta, normalmente los vecinos lo toleran si se cumple y respeta un horario.
En los casos en los que el ruido es constante, es en donde se presentan con mayor frecuencia los problemas entre los vecinos. Es por eso que, reiteró, es importante llegar a acuerdos de buena voluntad, ya que de no ser así, el conflicto es largo y van a dar hasta el tribunal de justicia.
Acciones contra ruidosos
Desde el mes de abril del presente año, la administración municipal de Torreón implementó la brigada contra el ruido denominada “Bájale y Respeta”, en donde participa personal de las dependencias de Seguridad Pública, Medio Ambiente y el área de Inspección y Verificación, la cual tiene como objetivo atender los reportes que hace la ciudadanía.
Dicha brigada trabaja las 24 horas los 7 días de la semana y da atención a los reportes que se reciben vía WhatsApp. Autoridades de Seguridad Pública, manifiestan que cuando los representantes de las tres dependencias acuden al lugar del reporte, en una primera instancia se les invita a bajar el volumen del sonido, pues en ocasiones los propios vecinos comentan que el ruido comienza desde el jueves, viernes y sábado, por un tiempo prolongado.
¿Dónde hay más ruido?
El norte de Torreón es el sector en donde con mayor frecuencia se reciben reportes de vecinos ruidosos, pues tan solo en el mes de octubre se atendió un total de mil 109 llamadas, mientras que en el sector sur, 870 y en la zona centro 241.
Del total de las llamadas que se reciben, que van desde reportes, rondines de vigilancia o hechos delictivos, la brigada contra el ruido es la que más recibe llamados.
La brigada contra el ruido atiende las llamadas durante los 7 días de la semana, pues asegura personal de la DSPM que aún y cuando es más frecuente durante los fines de semana, el ruido lo tienen desde el miércoles o jueves.
¿Cuál es la multa?
Una vez que se les hace el apercibimiento y reinciden, el departamento de inspección verificación, es el encargado de aplicar las sanciones correspondientes, mismas que van desde mil 920 pesos a los 40 o 60 mil pesos, dependiendo de la reincidencia.
Raúl Rodríguez García, titular de la dependencia, indicó que se refuerza el operativo a partir del jueves y se levantan actas por lo general cuando es por reincidencia, pues en un inicio, reiteró, se hace la amonestación de manera verbal.
“Siempre que llegamos procuramos que sea verbal, nunca dejar una amonestación por escrito, cuando ya vemos la situación se deja una amonestación por escrito y si vemos que incide, ya levantamos un acta que recae en una multa”.
Explicó que se tienen un padrón de establecimientos, así como de vecinos que han hecho caso omiso, a los que se les va aumentando la multa conforme a la reincidencia.
EGO