En Torreón, estudiantes tendrán pasarela con material reciclado en apoyo a niños con cáncer

La ingeniero Sindy Flores mencionó que desde hace dos meses comenzó a trabajar cuando llegó un contenedor de acero en forma de corazón.

Enfermeras y enfermeros en formación realizarán la pasarela. (Especial)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

Nadie pensaría que a las y los estudiantes de enfermería, una maestra les pondría a zurcir prendas con materiales reciclados como parte de un trabajo de la materia de Cultura Ambiental. Menos aún, que esta actividad estuviera vinculada a tres ámbitos: la moda, la empatía y solidaridad, y el cuidado del medio ambiente.

Como resultado de un trabajo con el que sin duda obtendrán una alta calificación, estas enfermeras y enfermeros en formación realizarán la pasarela denominada “Eco Héroes, moda con propósito” que se realizará en el Instituto Excélsior en Torreón el próximo miércoles a las 18:00 horas, bajo la coordinación de su profesora, la ingeniero Sindy Flores Ibarra.

La maestra explicó a MILENIO la forma en que intentó comprometer a sus jóvenes estudiantes, pues desde hace dos meses comenzó a trabajar con ellos cuando llegó un contenedor de acero en forma de corazón donde se depositaban las tapas recicladas. Fue así como diseñó un trabajo que le permitió vincularlos a la asociación civil Salvemos Héroes que este año conmemora su quince aniversario.

“Comenzamos con la recolección de las tapas pero a los muchachos se les pidió hacer outfit en equipos y se trató de diseñar un vestuario de hombre y otro de mujer. Los detalles se realizaron con taparoscas. De hecho todos los materiales utilizados son reciclados como cartones, crinolinas y telas reutilizadas”.

En esta dinámica comprometió a cuatro grupos de tercero de la licenciatura en Enfermería sumando a 122 estudiantes, por lo cual la pasarela podrá exhibir el trabajo de ocho equipos que diseñaron ropa para mujeres y hombres, que será exhibida en el patio escolar. Los participantes podrán recibir un diploma como reconocimiento a su esfuerzo pero las prendas ganadoras serán reconocidas por un jurado integrado por maestros y representantes del Salvemos Héroes.

Flores Ibarra destacó que este proyecto nació de la necesidad de que cumplir con un doble propósito pues al tiempo en que los muchachos reconsideran la utilización de materiales como parte de la Cultura Ambiental, se fomenta la empatía sobre una comunidad vulnerable a la que no se le ha garantizado su derecho a la salud. Por su parte Guadalupe Navarro, coordinadora de Salvemos Héroes, explicó que en esta dinámica también participa activamente Grupo Allen.

“Nosotros trabajamos en colaboración con Grupo Allen. Ellos se han encargado de distribuir en la Comarca Lagunera, tanto en centros comerciales como escuelas, colonias, el Paseo Morelos, restaurantes, las estructuras metálicas que sirven de contenedores, que son de su propiedad, las cuales son para la recolección de las tapitas de plástico. Una vez que tienen ubicados los corazones, hacen su recolección semanal o quincenal y a la asociación llega una aportación por el plástico reciclado”, dijo Guadalupe Navarro.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.