Familiares de personas desaparecidas en compañía de un sacerdote católico, activistas y funcionarios municipales, se presentaron en el Panteón Municipal de Torreón No. 1 con el propósito de realizar una ceremonia en torno a las fosas comunes que albergan los restos de difuntos anónimos.
Fue así como a través de la oración colectiva se les dedicó un tiempo a los restos de personas que aparentemente nadie recuerda este primero de noviembre, Día de todos los Santos.
En la lectura que se realizó frente a la fosa común se dijo que en el camposanto el silencio habla y la tierra guarda los nombres y las historias que la violencia intentó borrar. Es así como la fosa común se convierte en un territorio de esperanza, memoria y resistencia para las familias que continúan buscando a sus hijos, hermanas, sobrinos, esposos, padres y madres o cualquier otra persona cercana.
“Venimos a decir que nadie desaparece del todo mientras haya quien los busque, los nombre y los recuerde. Cada fragmento de hueso, cada prenda, cada objeto hallado en la tierra nos habla de una vida arrebatada y de una ausencia que sigue doliendo. Pero también nos habla del inmenso amor de las madres, los padres, los hermanos, las hijas que no se cansan de buscar, comentó.
“De ustedes nace la fuerza que ha hecho temblar el olvido. Gracias a su lucha este país ha tenido que mirar de frente lo que antes negaba”, se leyó en tanto los presentes hicieron un círculo al enlazar sus manos en torno a la fosa común.
Lucy López Castruita, del colectivo Voz que clama Justicia precisó que la ceremonia fue un acto emotivo en el cual participaron por vez primera, aunque los funcionarios municipales encargados del panteón lo vienen desarrollando desde años atrás.
“A raíz del acercamiento que hemos tenido con el municipio, se hizo la invitación para todos los colectivos y algunos estamos aquí haciendo la oración y poniéndoles el agua bendita a las tumbas de quienes no han sido identificados; estamos llenos de sentimientos encontrados porque no sabemos si puede ser uno de los nuestros quien está en estas fosas”.
Intercambiarán información entre colectivos
En la ceremonia las madres de los desaparecidos hicieron un llamado al intercambio de información entre colectivas. Lucy López dijo que lamentablemente los casos se estancan debido a que las autoridades no hacen cruces de información para identificar a los restos de personas que se mantienen en las morgues.
“Esto siempre lo hemos venido alternado con todas las mesas de trabajo, de la coordinación estado con estado, pero ni aquí mismo tienen una buena coordinación porque como le comentaba a un lic que nos hizo los trámites para la entrega de José Pablo, de esta semana pasado que fue localizado, los tres últimos que nos han entregado de nuestro colectivo nada más de Voz que Clama Justicia, han sido en estas mismas condiciones, que han estado por años en semefos de otros estados y de aquí mismo por eso te digo que ni aquí existe la coordinación", expresó.
“Está Jessica Vianey que la localizan en 2016 y hasta las exhumaciones del 2021 es que aparece, ya tenía nueve años para ser exactos en una fosa común, y fue aquí mismo en el estado”, dijo Lucy quien acotó que Rebeca Cortinas, desapareció el 30 de octubre de 2018 y fue localizada el mismo día en San Luis Potosí, en una fosa común.
En el caso de José Pablo, sus restos se localizaron en Zacatecas y fue localizado gracias a algunas publicaciones que realizó el Servicio Médico Forense de aquel estado, no porque exista una coordinación o coordinación. Son las familias en suma las que mantienen el contacto, comparten información y avanzan para tener resultados en la ubicación de las personas.
“Ellos como autoridad dicen que lo están haciendo pero les falta muchísimo porque las pruebas están con estas personitas que han regresado a casa pero que duraron mucho en una fosa común. Creo que falta muchísimo trabajo por hacer y estrategias. Sí ha habido resultado pero no como nosotros quisiéramos”, agregó.
arg