Luego de que en el pavimento de la Alameda Zaragoza, fueron pintados un par de mensajes junto al lugar donde fue asesinada la maestra Mireya, el Fiscal de Coahuila, pidió a los colectivos acercarse a la dependencia.
En redes sociales comenzaron a circular dos imágenes que fueron tomadas en el lugar donde una mujer fue asesinada el pasado domingo, sobre la avenida Juárez, casi esquina con la calle Leandro Valle, en una de ellas se pueden ver velas junto a una mancha de sangre y en la otra los mensajes "Les vamos a quemar su pinche ciudad" y "Estado feminicida", pintado con aerosol.
En relación a esta tema, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado (FGE) señaló que los colectivos pueden acercarse a la dependencia para trabajar en conjunto, además recordó que la violencia no es la opción.
"Violencia con violencia no se puede atacar, necesitamos generar algunas acciones de prevención, yo estoy por tener un acercamiento con ellas (colectivos feministas)", señaló.
Comentó que este tipo de acercamiento debería de darse no solo con la Fiscalía sino con todas las dependencias de seguridad y justicia de los tres niveles de gobierno, donde deben de manejar prevención y capacitación.
Ejemplo de esto, el programa integral "Prevención de la violencia de Género", que comenzó el mes pasado, con el que están visibilizando temas de violencia contra la mujer, a través de pláticas informativas directas en centros de trabajo, instituciones educativas y puntos de reunión en sectores habitacionales.
Dentro de estos grupos de trabajo se tocan 60 temas, entre los que se encuentra el acoso sexual, violencia en el noviazgo, norma 046 y las nuevas masculinidades, entre otras.
Finalmente y en relación al mensaje que apareció, Márquez Guevara comentó que el mensaje no es visto como una amenaza, sino como un reclamo y una manifestación, además que no creía que los colectivos fueran los responsables de dicho acto, sino algún particular, pues dijo tener confianza en ellos, pues han participado en la creación de estrategias para la prevención de la violencia contra la mujer.
"A mi me gustaría que estas asociaciones o quién se haya manifestado en esos términos de la escritura esa, pudiera acercarse con nosotros o nosotros con ellos para trabajar en la prevención.Yo apelo a las buenas voluntades para que prevengamos en lugar de que violentemos".