El Centro de Readaptación Social de Torreón, ha comenzado un camino distinto para tratar de regresar a la libertad a los internos. Autoridades de Coahuila y empresarios, trabajan en un proyecto cultural único en el mundo, crear una orquesta formada por los internos del penal.
Los integrantes de la orquesta interpretan temas completos y estrofas como “Viva la vida” de Coldplay y “La marcha imperial” del legendario villano Darth Vader de Star Wars.
De internos a músicos
Los reos han llamado a este proyecto “la segunda oportunidad”, tras lograr dominar un instrumento en pocos días y anhelar llevar la música a su entorno tras cumplir sus condenas.
El Penal de Torreón, resguarda un proyecto único en el mundo, con hombres que están recluidos por delitos graves y recibieron sentencias de hasta 70 años por secuestro, asesinato, entre otros.
Según el Secretariado General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México existen 600 penales donde hombres y mujeres atraviesan por un proceso judicial o ya fueron sentenciados.
En tres de ellos, la sociedad civil y los gobiernos, entre los que está localizado el Centro de Readaptación Social de Torreón, comenzaron un programa de reinserción basado primero en el mejoramientos de sus áreas a zonas verdes, además de enseñar música como el principal instrumento.
“La música es un regalo que nos dio Dios a todos”, señaló Carlos Cerda, quien es reo del Cereso de Torreón.
La integración de una Orquesta Filarmónica en la que participan 60 hombres entre una población de mil 100 Internos, despertó un nuevo camino entre ellos, la música los ayuda.
“Nosotros como fundación estamos buscando otorgar una segunda oportunidad de vida a todas estas personas que están dentro del Centro Penitenciario de Torreón”.
“Yo tuve la oportunidad de ser testigo de la forma de cómo convivan estas personas, yo estuve internado en el penal por un problema que tengo con la corte que me quiere tener ahí por más de diez años”, manifestó Pablo Chavez, presidente de la asociación civil Rossique A.C.
Por este proyecto nació la Asociación Dime, dirigida a regresar a la “nueva realidad” a más de tres mil hombres que por año ingresan y salen a este penal.
“Nunca me imaginé tocar en una orquesta, pero ha cambiado mucho mi forma de pensar y de ver las cosas”, indicó Carlos Gómez, interno.
Son hombres que purgan condenas por diversos delitos, quienes al ingresar al penal muestran un rostro distinto, son amables con las visitas, y la gran mayoría al preguntarles ¿que hiciste?, la respuesta es “que disque mate", o que "disque secuestré”.
“Evidentemente es un segmento que por naturaleza la sociedad no le interesa… yo creo que la sociedad está mal informada por que tenemos mayor información de los centros penitenciarios que provocan problema”, dijo el interno Carlos Gómez.
“Esto nos ayuda mucho para el control de las emociones, el común denominador de la gente que estamos aquí fue por un mal control en nuestras emociones y la música te mete en ese terreno de la tranquilidad y la paz… eso es lo que yo recomendaría, tomar una disciplina como es la música para poder pensar las cosas antes de cometer un error”, manifestó Chávez Rossique.
El proyecto nació hace menos de un año en Torreón, avanza con algunas dificultades por tratarse de criminales sentenciados por la ley y estigmatizados por la sociedad, pero desde su celda esperan un día en su segunda oportunidad.
“Yo creo que si somos los primeros somos el modelo a seguir y ojalá que vengan más penales y que seamos el ejemplo que en las cárceles se puden hacer bien las cosas como aquí”, manifestó Carlos Cerda.
Durante este periodo, tanto Carlos Cerda como Carlos Gómez, han logrado desarrollar piezas de temas musicales como la famosa 'Marcha Imperial' de Darth Vader, villano de Star Wars, la cual hace eco en los salones de la escuela de música, pero la que más inspira por su modalidad de música es el tema de 'Viva la vida' de la banda Coldplay.
Este último tema tema señala en sus primeras letras: “yo solía gobernar el mundo, los mares subían cuando yo daba la palabra, ahora por la mañana duermo solo, yo barro las calles que solía poseer, yo solía tirar los dados y sentía el miedo en los ojos de mi enemigo !ahora el viejo rey ha muerto, larga vida al rey”.
EGO