“La Justicia para nuestras hermanas, hermanos, hermanes”, conferencia de Fray Raúl Vera sobre derechos humanos

El obispo emérito de Saltillo fue reconocido por el Colegio de Abogados de La Laguna A.C., siendo además calificándolo como un verdadero ombudsman.

Fray Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

El Colegio de Abogados de La Laguna A.C., entregó una serie de reconocimientos en la Universidad Iberoamericana Torreón durante el viernes pasado, previamente monseñor Raúl Vera López dictó una conferencia titulada “La Justicia para nuestras hermanas, hermanos, hermanes”, siendo además reconocido por esta asociación, calificándolo como un verdadero ombudsman, al destacar como defensor de derechos de los ciudadanos y promotor del Estado de Derecho en favor de la comunidad.

El obispo emérito de Saltillo, Fray Raúl Vera López, agradeció al Colegio de Abogados de La Laguna, A.C. (CALAC), y a su comisión de Honor y Justicia la invitación para recibir un reconocimiento público en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en Torreón.

“Saludo a las autoridades de la Ibero Torreón (UIA), Universidad de mis hermanos Jesuitas, al señor rector, a quien tuve el gusto de saludar hace unos minutos, a las autoridades políticas de esta región, a las personas que amablemente se han convocado en esta aula, y a las muchas más que nos acompañarán gracias a las redes sociales. Buenas tarde a todas, todos y todes”.

Concentrado en su discurso, el obispo emérito de Saltillo recordó que el limitado acceso a la justicia constituye, probablemente, una de las formas más odiosas de exclusión, que no se puede separar de la desigualdad y la pobreza.

“Considerando que los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todas las personas y que ningún gobierno tiene autoridad para negárnoslos; que son universales, indivisibles e interdependientes, es determinante que el respetar los derechos y libertades que tenemos por el mero hecho de existir, nos permita crear las condiciones indispensables para vivir en un entorno de justicia. Ello se conseguirá cuando no hagamos distinción alguna de identidad sexual, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica en el momento de actuar o implementar resoluciones o sentencias, y no me refiero al actuar de las y los abogados, sino de cada una de las personas que integran la sociedad y por el bien, desarrollo y progreso de todas las personas”.

Vera López dijo que en enero de 2010 un grupo de organizaciones sociales y particulares convocaron a la realización del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), con la finalidad de impulsar la organización y la realización de un trabajo colectivo de investigación, diagnóstico, denuncia y movilización social, que incluía talleres, seminarios y asambleas populares que posibilitaron la realización de audiencias, que pusieron a la vista de numerosos jueces de diversas nacionalidades, personalidades jurídicas, éticas e intelectuales, y frente a la opinión pública internacional, la peligrosa fractura social que ha abierto la ausencia de todo tipo de canales políticos y jurídicos dentro de la vida nacional.

“Este Tribunal de conciencia que sesionó por 3 años, incluyó 10 ejes temáticos y llevó por título: “Libre Comercio, Guerra Sucia, Impunidad y Derechos de los pueblos”. 

En la sentencia final, se señalaron varios sujetos responsables al verificar una situación generalizada de impunidad, entendida como la falta de una investigación efectiva y de aplicación de sanciones a los responsables de tanta violencia y dolor en el pueblo mexicano.

“También se observó una impunidad histórica, una falta de asunción de las responsabilidades políticas por parte de los distintos estamentos estatales, que dejó a las víctimas en una situación de falta de reconocimiento de sus derechos, huérfanas de posibilidades de reparación. En esa misma sentencia se estableció que México no tiene sólo un gobierno corrupto, sino un gobierno criminal”.

Fray Raúl Vera comentó que este escenario se continuará observando cuando asuman sus puestos las y los funcionarios que han sido elegidas y elegidos en las pasadas elecciones, pues existen pruebas más que evidentes en el país, de que son muchos los espacios tomados por los variados cárteles que se han multiplicado en el país, desde el tiempo del Presidente Felipe Calderón.

Al paso de los años las víctimas se han ido acumulando y un ejemplo de la acción de las organizaciones sociales del país, es la visibilización de la falta de justicia para muchísimos casos. Acotó que si las autoridades correspondientes no cumplen con su deber, las víctimas tienen derecho a gritarlo por sus pueblos o por donde lo deseen y manifestar lo sucedido, no solamente para sacar la rabia generada, sino para que el resto de la nación y los países interesados en México, tengan información de lo que sucede en las calles, en los rincones, en los valles, y en las montañas del país.

EGO

LAS MÁS VISTAS