Las agencias de servicios funerarios, están por iniciar simulacros encaminados a establecer nuevos protocolos en el procedimiento para fallecidos no covid-19.
Luis Morales Cortés, es el titular de la Coordinación Operativa del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que el servicio de velación podría ser de tres horas y grupos de 15 personas.
Actualmente, las personas que fallecen ya sea con diagnóstico de covid-19 o por cualquier otro padecimiento, no se les realiza velación y en el cementerio solo pueden asistir pocos familiares y de preferencia no menores ni adultos mayores.
Sobre el tema Morales Cortés, dijo que están próximas a iniciar simulacros las agencias funerarias para redefinir los protocolos sanitarios en velaciones e inhumaciones.
“El gremio que presta el servicio fue el que lo solicitó al igual que algunos deudos quienes en su momento, les tocó enfrentar alguna dificultad en la materia por el hecho de que están suspendidos los servicios funerarios en general es decir por diagnóstico de covid 19, sospechosos o cualquier otro motivo de fallecimiento”, afirmó.
Las agencias funerarias ya recibieron la capacitación, ya conocen el protocolo e iniciarán el proceso de apertura parcial de servicios funerarios con un simulacro, una de estas empresas, levantó la mano y los propietarios de las demás van a asistir para observar el flujo de personas en el servicio de velación.
“Si es de dos o tres horas, que puedan ingresar grupos de 15 personas y que puedan estar 20 minutos que puedan salir por una puerta e ingresar por otra. Se analizará cada detalle en cada una de las agencias y eso se observa en la capacitación en donde asistieron 40 personas”, afirmó.
Esta dijo, es la fórmula que ha resultado en los giros que se han aperturado y que hasta el momento, ninguna ha tenido que cerrar.
CALE