Los festejos por el Día de la Independencia en Torreón, dejaron una derrama económica de 20 millones de pesos en la industria restaurantera de la región; así lo estimó Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac Laguna, quien resaltó esta cifra considerando que se mantuvo el aforo de comensales del 75% permitido por la contingencia sanitaria.
Luego que el 2020 el sector restaurantero tuviera que cancelar los festejos patrios en sus establecimientos a consecuencia de la pandemia, el 2021 pintó mucho mejor ya que los laguneros salieron de sus casas para ser partícipes de las fiestas mexicanas favoreciendo la economía de los restaurantes.
“Fue una gran noche, a diferencia del año antepasado, porque si bien recuerdan, el 15 de septiembre de 2020 no pudimos tener el festejo y ahora este 2021 si se pudo salir a festejar y como buenos laguneros se aprovechó esta oportunidad de convivir sanamente”.
En este sentido, el empresario restaurantero destacó que para este comportamiento ha ayudado el que en Coahuila se esté avanzado en el proceso de vacunación.
Refirió que si bien este 2021 los resultados fueron positivos, aún no se logran recuperar los niveles que se tuvieron en el 2019 en donde sí se tuvo una asistencia muy amplia, mientras que ahora en 2021, se tuvo que cumplir con el 75% de aforo con el que se les tiene permitido trabajar.
“Fue un día muy bueno. Hubo comportamientos distintos en los establecimientos dependiendo de cada giro, hubo algunos que tuvieron hasta el doble de sus ventas, mientras que otros por su concepto, no abrieron. Fue un buen 15 de septiembre por la importante derrama económica estimada, incluso hubo casos en donde establecimientos que trabajaron todo el día, lograron duplicar su porcentaje de venta”.
Un comportamiento que se presentó fue que a sabiendas que los aforos estarían reducidos, muchos comensales optaron por realizar reservaciones para apartar sus lugares en los restaurantes que sí darían servicio en la noche del Grito de Independencia, lo que fue una dinámica muy interesante.
“Si tomamos en cuenta que se ha ido reactivando otros giros, como lo es el regreso a clases de manera presencial, esto permite mayor circulación de personas y el que la gente ya esté vacunada, permite que se logre esta reactivación”.
Por otra parte, Martínez Ávila dijo que en estos festejos patrios, hubo otras asociaciones como la ABARCCCA y la AREBB, más especializadas en la venta de bebidas embriagantes que ofrecieron el servicio de taxi seguro para evitar accidentes viales por conducir en estado de ebriedad.
aarp