Graduaciones en tiempos de pandemia

El modo de realizar graduaciones ha cambiado en los tiempos del covid-19, pues el uso de plataformas digitales ha tenido que suplantar las ceremonias presenciales.

La contingencia por el covid-19 cambió de manera radical las metodologías de enseñanza junto con la etapa final del curso. (Mauricio Román)
Jorge Maldonado Varela y Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La contingencia por el coronavirus cambió de manera radical las metodologías de enseñanza junto con las herramientas para ofrecer educación en la etapa final del ciclo escolar 2019-2020, en tanto, para aquellos que terminaron sus estudios, las ceremonias y fiestas de graduación tradicionales tuvieron que cancelarse.

“Yo ya me gradué pero no siento que haya egresado, porque desde el puente grande que se unió a las vacaciones y después todo fue en línea, algo muy pesado y que no permitía que aprendiéramos adecuadamente los temas. Extrañamos la escuela, sus instalaciones, extrañamos a nuestros compañeros”.

La joven Gladys Aguilar Avilés, egresada a sus 23 años de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), comparte que hace un año imaginaba cómo podría ser su graduación, con la tradicional toga y su birrete en la entrega de papeles junto con sus demás compañeros, incluso la fiesta de fin de carrera en alberca que se acostumbra en su escuela.

Recuerda a las generaciones de egresados en otros años recibían una serie de sorpresas en las que, como toda una costumbre, un mariachi visita a los alumnos por egresar y les ofrecen un rato agradable.

Además, los grupos de semestres anteriores de la carrera de Comunicación, preparaban vídeos y dinámicas para los que estaban por salir, donde recordaban con fotografías aquellos momentos inolvidables con la familia y compañeros de clase.

“A los últimos semestres siempre les llevan mariachi, hace una fiesta en alberca de despedida, hay graduación con toga y birrete junto con los compañeros, algo que ahora no podremos hacer nosotros. Los alumnos de los primeros semestres hacen trabajos para los de octavo, nos hacen muchas sorpresas y me hubiera encantado vivir todo eso”.

Aunque hubo grupos que no realizaron actividad alguna para despedirse de sus compañeros, en el salón de Gladys Aguilar realizaron una reunión en la aplicación de videollamadas ZOOM con graduación virtual en la que convivieron a distancia.

“Hubo varios intermedios. Yo canté al inicio y al final, nuestra asesora dijo unas palabras para nosotros, estuvimos contando anécdotas que vivimos entre los compañeros, como un festejo pequeño entre nosotros. Algo muy raro que no nos esperamos, menos concluir mi universidad así”.

Asimismo, para tener un recuerdo más íntimo entre los recién graduados, una de las docentes, la maestra Margarita Díaz, les regaló una sesión de fotografía con su toga, birrete, sin faltar la foto con el cubrebocas puesto y hasta con las mascotas, tal como lo hizo Gladys.

Por lo pronto, adelantó que la universidad les tiene preparado a los egresados una graduación virtual en donde se hará la entrega de papeles virtual y simbólica, además será transmitida una ceremonia eucarística virtual.

"Nadie estaba preparado para esta situación".

El modo de realizar graduaciones ha cambiado en los tiempos del covid, pues el uso de plataformas digitales ha tenido que suplantar las ceremonias presenciales.

Sin embargo, eso no ha impedido que los niños y jóvenes que finalizan una etapa de estudios impriman creatividad en el fin de sus cursos.

La toma de sesiones fotográficas individuales, con cubrebocas y adornos propios de las graduaciones se han hecho una opción

“Nadie estaba preparado para esta situación y para nosotros como alumnos sí significa mucho porque te la pasas estudiando, quieres que llegue el momento en que digan tu hombre y la palabra licenciado. Que quiten esas cosas de jalón es algo muy duro”, afirma Pedro Lozoya, estudiante del último semestre de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).

Cuenta que, aunque la institución como tal todavía no precisa la manera en que habrá una graduación virtual, una profesora cercana a su grupo de estudio propuso sesiones individuales de foto y con la particularidad de hasta usar cubrebocas, además de los trajes habituales de los graduados.

“Tuvimos una serie de fotos individual y son de esas cosas que remuneran todo lo que hiciste, pero se te quitó de un momento de otro”.

Lozoya considera que detalles como eso vinieron a devolverle parte del anhelo que muchos estudiantes tienen al concluir una carrera universitaria, aunque también hubo dificultades en el caso de concluir el último semestre a distancia.

“Hacer tesis es estar en constante contacto con tu asesor o asesora y alguno tuvimos que cambiar el tipo de presentación porque no podíamos concluir algunas investigaciones que queríamos hacer”.

Ceremonias virtuales

En el caso de las instituciones de educación básica, Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, expuso que en cada una de las escuelas de la región hubo o habrá ceremonias por vías electrónicas que permitan felicitar a los estudiantes que concluyeron algún nivel.

“Ya concluimos el ciclo escolar y desde la semana pasada algunas escuelas estuvieron haciendo presentaciones en las diferentes plataformas virtuales. La gran mayoría de los maestros ha tomado la iniciativa y hay escuelas que han subido sus videos de cómo han realizado esta clausura de cursos”.

Respecto a la derrama de las graduaciones, Jorge Luis Cuerda, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, expone que habrá una derrama menor a la mitad de lo que se logró recabar el año pasado por estas ceremonias y el día del padre que superó los 200 millones de pesos.

En ese sentido, refirió que para adaptarse los comerciantes tuvieron que mejorar opciones como el servicio a domicilio.

CALE

LAS MÁS VISTAS