En el marco de la conmemoración del Día de la Desaparición Forzada, integrantes de Grupo VIDA bloquearon al filo de las 13:00 horas el acceso carretero por donde se ingresa a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Torreón toda vez que los apoyos que se les brinda a los hijos y familiares de personas desaparecidas están sujetos a comprobación fiscal cuando hay personas que no cuentan con internet y de acuerdo a la activista Silvia Ortiz Sánchezviesca, ni siquiera saben manejar el teléfono celular.
“Esta protesta simbólica es ante las nuevas situaciones que nos impuso el gobierno federal para los apoyos; nos condicionan en muchas cosas, piden que la gente facture y muchas ni siquiera saben lo que es una factura, caramba, no saben facturar y nosotros no podemos estar así y es por eso que es esta protesta simbólica si quieres, porque no estamos de acuerdo con todo lo que está haciendo el gobierno federal”.
En ese contexto, Silvia Ortiz recordó que muchas mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos han muerto luego de emprender la lucha y otras han llegado a la tercera edad por lo cual dependen de otras personas para realizar trámites. En suma dijo que algunas no cuentan con internet, no saben qué es una factura ni de hacer trámites en computadora porque incluso no saben manejar un teléfono celular inteligente.
“Muchas de ellas no saben ni siquiera manejar su celular, cómo le puedes pedir así a una persona que facture por 4 mil 631.57 pesos que dan de apoyo mensual y quieren que facturen en qué lo aplican cuando todo se va sin duda en comida, no puede ser posible. Por eso logramos que quitaran la facturación, pero ahora para ir a revisar las carpetas de investigación nos condicionan en que debemos mostrar facturas para el traslado: en qué nos fuimos, en dónde nos quedamos, cuánto comimos y en ese trato no estamos de acuerdo, es una disposición del gobierno federal y no estamos de acuerdo”.
Fueron al menos cincuenta mujeres las que con lonas y carteles se posicionaron sobre el periférico Raúl López Sánchez para reclamar no sean condicionados los recursos destinados dentro del Fideicomiso de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, en tanto que denunciaron que el delito de desaparición forzada no ha sido frenado siquiera por la pandemia.
“Este día se conmemora la Desaparición Forzada, un día que no debe de existir, que debemos eliminar pero no lo logramos porque sigue desapareciendo gente desgraciadamente. No puede ser posible que nos sigan llegando familias que nos piden apoyo para que los ayudemos a encontrarlos. Es increíble pero con pandemia y sigue desapareciendo gente. Las cifras en Coahuila se habían estancado por unos años pero ahorita son más de 2 mil las personas, son 2 mil 200 personas desaparecidas”.
En el caso de la Laguna de Durango, la activista dijo que se mantiene una confrontación permanente para que las autoridades acepten las desapariciones forzadas pero a Grupo VIDA se han acercado personas que les comentan que están en la búsqueda de sus seres queridos, pidiendo ayuda para poder localizarlos.
En lo que va del año, dijo, se han contabilizado 20 nuevas desapariciones forzadas en la Laguna de Durango, en tanto que Silvia Ortiz comentó que de las pesquisas desarrolladas en el Panteón Municipal No. 1 en Torreón se pudo recuperar el cuerpo de una joven que desapareció de manera forzada, de un total de 400 cuerpos exhumados en dicho operativo.
EGO