Los integrantes del Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA) protestaron a las afueras de la delegación Laguna 1 de la Fiscalía de Coahuila y bloquearon un tramo del periférico Raúl López Sánchez para exigir mayor orden dentro de la institución de procuración de justicia.
Silvia Ortiz, vocera de la organización, explicó que las exhumaciones vinieron a evidenciar irregularidades que por años llevaron a cabo dentro de la fiscalía en cuanto al manejo de la información de los cuerpos no identificados.
"No puede ser que dentro de la misma fiscalía no hayan tenido una comunicación e información. Nosotros venimos hacer una revisión en 2014 de las fotografías y ahora que acompañamos a las compañeras a las que les entregan los restos nos salen con gráficas que no habíamos visto, ¿Dónde las tenían?".
Indicó que piden al fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, que ponga orden dentro de la institución para que no se repitan estas situaciones.
"Exigimos una recopilación actualizada de todas las fotografías de los NN, que se coordinen entre ellos y revisen cómo lo tienen. Ya se la ha dicho en varias plenarias con el gobernador la coordinación que deben tener y queremos que el fiscal se comprometa a poner orden en su institución".
Silvia Ortiz insistió en que las desapariciones continúan en La Laguna y un patrón común es que en su mayoría son mujeres menores de 19 años.
"Sigue habiendo desapariciones y no ha parado esto. Ya habíamos detectado algunas de mujeres en La Laguna y ahorita con lo de Nuevo León están más encendidas las alertas".
EGO