La construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón presenta un 62 por ciento de avance.
Pedro Zenteno Santaella, director general del instituto, destacó durante su octava visita de supervisión que de continuar el calendario marcado deberá estar concluido el centro médico para finales de marzo de 2024.
“Tenemos un avance del 62 por ciento y prácticamente está terminada toda la estructura del edificio que tiene una extensión de 45 mil metros cuadrados. Esperamos a finales de diciembre llegar al 90 por ciento y el 30 de marzo estarlo terminando”.
Recordó que el inmueble albergará seis áreas para 35 especialidades, entre las que destaca una oncológica que permitirá a los pacientes de esta zona del país no tener que trasladarse hasta la capital del país para recibir su tratamiento.
Zenteno Santaella puntualizó que el nuevo centro médico de Torreón se suma a otros dos similares que se construyen en Tlajomulco y Acapulco. Entre todos estos espacios, mencionó que serán necesarios 10 mil trabajadores, entre ellos 2 mil especialistas.
“Estamos en el proceso de abrir la convocatoria para reclutar al personal y entre las cosas que les vamos a ofrecer está una base para los hospitales, además de un crédito para la vivienda. Estimamos lanzarla para el 29 de noviembre”.
El funcionario federal reiteró que el actual Hospital General del ISSSTE, ubicado frente a la Alameda Zaragoza, tendrá una vocación de segundo nivel y contará con áreas como medicina interna y cirugía.
Añadió que sigue el análisis del presupuesto necesario para rehabilitar algunas áreas y contar con 70 camas censables.
Cabe recordar que los trabajos de construcción corren a cargo de las empresas Constructora Jilsa SA de CV e Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México SA de CV e iniciaron en diciembre del año pasado. La inversión para el inmueble supera los 3 mil millones de pesos.
EGO