Los integrantes del Comité de Bioética del Hospital Universitario, conformado por personal de salud de distintas especialidades, establecen que defienden el derecho a la vida desde su concepción.
La doctora Ana Margarita Garnier Morga, presidenta de este grupo multidisciplinario, dio a conocer que respetan la vida y si la federación ordena, harán uso de la objeción de conciencia para no practicar abortos en este centro hospitalario.
La UNAM, en el documento de 'Bioética: teorías y principios', define como “el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales”.
Desde sus inicios, la Bioética se ha propuesto como un “puente” entre dos culturas que, no obstante, al mostrarse como autónomas e independientes, fundan sus objetivos en el conocimiento y en la preservación de la vida; se trata, por un lado, de las ciencias de la salud, que han puesto su mirada en los avances que puedan mejorar la calidad y durabilidad de la vida; y por otra parte, las ciencias humanas, que muestran su disposición para analizar los valores que permiten al ser humano generar mejores condiciones para vivir en sociedad.
- Te recomendamos Proyectan hacer lista de doctores pro aborto y pro vida en La Laguna Estados
El Comité de Bioética Hospitalaria que preside Garnier Morga, tiene 15 años de existencia en el Hospital Universitario y está conformado por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, quienes vigilan el respeto a la persona humana (paciente), en todas las áreas.
“Los médicos sí podemos por creencia negarnos a realizar abortos. Y en la sesión más reciente del Comité de Bioética se determinó que la vida se respeta desde la concepción hasta el último día de la persona. Un médico no puede ir en contra de la vida si se hizo un juramento hipocrático que todos hicimos y que lo primero que dice es: ‘Respetaré la vida y no haré nada para dañar la vida del otro’”, afirmó.
Expuso que existe en la Constitución un artículo en el que plasma que no se puede obligar en el trabajo a realizar acciones contrarias a la voluntad de cada individuo.
“Totalmente promoveremos el derecho a la vida. En este centro hospitalario no se va a practicar el aborto cuando se legisle al respecto, a menos que la federación lo determine u ordene. Si nos preguntan vamos a dar la opinión y todos los integrantes del Consejo ya determinaron que no practicarán el aborto cuando se trate de un embarazo sano”, afirmó.
aarp