La Universidad Iberoamericanta Torreón le entregó al Ayuntamiento de Torreón el diagnóstico 'Ciudad Posible', el cual incluye un mapeo de las principales problemáticas del municipio y propuestas de solución.
El acto protocolario fue en las instalaciones de la propia institución este viernes 4 de marzo por la mañana y la presidieron el alcalde Román Alberto Cepeda González y el rector Juan Luis Hernández Avendaño.
“Para nosotros ha sido muy importante mapear las principales problemáticas de Torreón y también esbozos de política pública. Es una contribución de la universidad para las nuevas autoridades y creemos que hay propuestas desde hace muchos años de la sociedad civil e instituciones de educación, por lo que quisimos hacer una síntesis de estas propuestas”, dijo el representante de la universidad jesuita.
Indicó que la publicación va más allá de inventar el “hilo negro” y contiene diversas sugerencias de solución con estudios o análisis que existen.
Políticas sustentables, metropolitanas y atención a violencia en ejidos
“Estamos proponiendo que haya una política sustentable en la ciudad y en la cual necesitamos medir la calidad del agua, el aire y la tierra. También que el municipio atienda las violencias en ejidos y colonias populares que es donde identificamos que está el caldo de cultivo de la reclutación de jóvenes y adolescentes para el crimen organizado”.
Destacó la necesidad de una política de seguridad y prevención apegada a los derechos humanos, además de cercano a las víctimas.
“Queremos que nos ayuden, pues nosotros acompañamos colectivos y sostenemos una casa del migrante”.
Resaltó también la necesidad de concretar acuerdos con otras alcaldías de la región para generar un enfoque de políticas públicas integral.
“Estamos agendando la posibilidad de que se hagan políticas metropolitanas, por ejemplo que se concrete el metrobús con este enfoque. También vemos la necesidad de un plan maestro de desarrollo de ciudad que no permita que tengamos construcciones dispersas y terrenos baldíos”.
Ibero se compromete a dar seguimiento y reportes semestrales de propuestas
Hernández Avendaño dijo que el seguimiento al cumplimiento de las propuestas se hará vía las áreas de investigación y el observatorio socioambiental de la Ibero como parte de la firma de dos convenios de colaboración, habiendo reportes semestrales sobre los mismos.
“Creemos que a los gobernantes les hace falta tener propuestas de política pública más allá de los intereses particulares y nuestra universidad tiene esa vocación”.
Cabe precisar que la publicación se divide en tres partes: Problemas ambientales donde se aborda el tema de residuos, calidad del aire y el suelo, además de los diferentes conflictos; Violencias sociales y gobernanza con subtemas de feminicidio, corrupción, desaparición forzada, abusos de autoridad y discriminación, así como Pendientes y rezagos que toca tópicos de vocaciones laborales, efectos de la pandemia en la educación básica, problemáticas juveniles, acceso a la tecnología, salud y nutrición, espacios verdes.
Equipo de investigación y observación
El cuerpo de académicos e investigadores que colaboraron para cristalizar el libro está compuesto por Victoria Eugenia Caraveo Enríquez, Midgy Yosdel García García Vargas, Sergio Garza Saldívar, Eiko Gavaldón Oseki, Francisco Javier Rodríguez Lozano, José Antonio Martínez Villalba, Juan Manuel Oliveros Muñoz, Laura Orellana Trinidad, Juan José Rojas Torres, Cecilia Sabag Montesinos, Walter Salazar García, Zaide Patricia Seáñez Martínez, Érika Soto Villalobos y Flor Andrea Vargas Cortés.
Ciudad Posible está disponible a través de la página de la Universidad Iberoamericana Torreón.
Algunas de las propuestas son:
Problemas ambientales
- Implementar planes de manejo de residuos de la construcción, fármacos caducados, textiles y electrodomésticos.
- Monitorear la calidad del aire considerando la heterogeneidad en las corrientes aéreas, el emplazamiento de más centros de medición y la actualización oportuna de los datos reportados a la ciudadanía.
- Adoptar un modelo de visión integral de la cuenca, el cual permitirá conocer la capacidad y límites propios al sistema natural, así como ubicar factores de riesgo.
Violencias sociales y gobernanza
- Considerar la experiencia de los familiares de las víctimas de desaparición para el fortalecimiento de un protocolo municipal de reacción.
- Armonizar los reglamentos de Movilidad Urbana, Asuntos Internos y el de la Dirección de Tránsito y Vialidad con perspectiva internacional de los Derechos Humanos.
- Fortalecer el órgano interno de control del municipio y la Unidad Especializada de Asuntos Internos como instancias acompañadas de actores sociales que vigilen el buen funcionamiento.
Pendientes y rezagos
- Fomentar una mayor vinculación escuela-empresa-gobierno con el propósito de fortalecer el desarrollo tecnológico industrial, incrementar la productividad de la ciudad a la par del incremento en el ingreso.
- Evitar el desarrollo de nuevos fraccionamientos cerrados, de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Coahuila.
- Reforzar los programas de apoyo emocional que actualmente se ofrecen en el sistema DIF Torreón.
Sgg.