Las fotografías de la época acompañadas por los nombres y apellidos de las 303 personas que fueron brutalmente asesinadas en Torreón en el periodo de la revolución, conforman un homenaje que el Museo Arocena rinde a través de la exposición “Memorial. La matanza de chinos en Torreón 1911”, misma que fue explicada en los recorridos por Adriana Gallegos, curadora de la muestra.
Se trata de un espacio de reflexión sobre las circunstancias históricas que impulsaron la xenofobia sobre la comunidad china que, por las condiciones sociales del momento, configuró un fenómeno migratorio a principios del siglo XX.
De acuerdo a la curadora, el ambiente que gestó el ataque fue, a su consideración, una animadversión generalizada y el ataque, dijo, fue focalizado y directo puesto que había prosperidad entre los integrantes de la etnia pero no todos eran ricos; la población china trabajaba en tiendas de abarrotes y lavanderías, donde incluso dormían para poder economizar y poder prosperar.
Enmarcada en las actividades con las que el gobierno de México pidió perdón a la comunidad china por los agravios cometidos en su contra hace 110 años, la muestra aborda el antes y el después de los hechos ocurridos en mayo de 1911, luego de que simpatizantes maderistas tomaran la ciudad de Torreón, y que, ante la superioridad numérica, el ejército federal abandonara la plaza, lo que derivó en anarquía, saqueo de negocios y la matanza de 303 personas chinas.
La exposición memorial realiza un análisis histórico a través de textos y fotografías rescatadas de Archivo Municipal de Torreón, así como piezas elaboradas por la comunidad china a principios del siglo XX.
La ceremonia de inauguración, que se transmitió en línea, contó con la participación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el presidente municipal de Torreón, Sergio Lara Galván, así como Fabiola Favila Gallegos, directora interina del Museo Arocena, entre otros asistentes.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura expresó que este acto de perdón rompió el silencio del Estado mexicano para sanar una herida que estaba abierta y causaba dolor. Agregó que, así como la medicina tradicional mexicana y china son para sanar, la palabra perdón y las acciones de recibimiento de los errores pueden sanar un dolor que se vuelve crónico. Reconocer la diversidad, dijo, es la mayor riqueza que tiene la humanidad.
Al hacer uso de la voz, el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México pidió un minuto de silencio por las víctimas de estos terribles acontecimientos, en tanto que por su parte, la directora del Museo Arocena explicó que con el memorial busca analizar críticamente los hechos históricos, reflexionar sobre las consecuencias de las decisiones asumidas y cuestionarlas, sanar e imaginar un mundo mejor, que esté libre de violencia, justo y plural.
Por su parte la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, pidió respeto y recuerdo para los 303 integrantes de la comunidad china de Torreón, asesinados en mayo de 1911.
La exposición Memorial. La matanza de chinos en Torreón (1911) aborda desde que Torreón se convirtió en un polo migratorio, luego de la prosperidad del porfiriato. A la región, llegaron miles de nacionales y extranjeros y, con los años, se consolidó una próspera colonia china que llegó a ser de alrededor de 600 personas. Impulsaron pequeños comercios de abarrotes, lavanderías, restaurantes, cultivo y venta de hortalizas; además de un hotel y la Compañía Bancaria y de Tranvías Wah Yick.
La prosperidad de esta comunidad, aunada a las diferencias culturales, alimentó el recelo y animadversión de algunos mexicanos. La muestra estará abierta al público en el Museo Arocena a partir del 19 de mayo. Para su visita es necesario seguir los protocolos para el cuidado de la salud, dispuestos por las autoridades sanitarias.
Los memoriales responden a los lineamientos del Comité Internacional para Museos en Memoria de Víctimas de Crímenes Públicos (ICMEMO – ICOM) que investiga, conserva y exhibe las fuentes primarias materiales o inmateriales relacionadas a hechos de la historia reciente que todavía vulneran el inconsciente colectivo de la comunidad.
El recorrido virtual por la exposición puede ser a través del perfil en Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
Asimismo, para conocer más sobre esta exhibición y otras actividades del Museo Arocena, se puede visitar su sitio en internet.
EGO