Derivado del seguimiento de un caso de violación de una menor de edad de edad registrado recientemente, los colectivos feministas de La Laguna señalaron que persisten irregularidades de parte de las autoridades de salud y procuración de justicia en ese rubro.
- Te recomendamos La Laguna encabeza la lista de feminicidios en Coahuila Estados
Incluso indicaron que el estado no ha aprendido del proceso de solicitud de alerta de género que pasaron recientemente.
"En este municipio de Torreón acaba de pasar por el proceso de alerta de género, misma que no se decretó. Nos dijeron: que el estado cumplió. Los hechos nos dicen que nos mintieron", expresaron mediante un pronunciamiento escrito.
Entre las irregularidades que cometieron las autoridades estatales sobre el caso, señalaron que está la tardía atención médica que debió recibir la víctima y la no implementación de la Norma Oficial NOM-046-SSA2-2015.
"La Secretaría de Salud es la responsable, a su vez, de tener profilácticos pediátricos en existencia, más aún, cuando sabemos que Coahuila es uno de los primeros lugares en violencia sexual, de igual manera, esta secretaría tiene la obligación de aplicar los mencionados medicamentos de manera inmediata, lo cual no sucedió”.
Red de Mujeres de La Laguna, Ola Feminista Laguna, Activistas Feministas de La Laguna, Sorora Colectiva y Mujeres Generando Cambios, también su sumaron a la denuncia pública.
“Con la atención dada a este caso, confirmamos una vez más las múltiples omisiones de parte de diversas instituciones gubernamentales que tienen la obligación de dar la debida atención”.
Ante estos hechos, las organizaciones piden a las autoridades estatales atención especial para el caso.
El pronunciamiento escrito del organismo está dirigido al secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, Gerardo Márquez Guevara, fiscal General de Coahuila, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública y la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez.
También hacia el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.