Conforme a lo proyectado, el Centro Regional de Identificación Humana inició este lunes, la segunda Jornada de Exhumación Masiva en el Panteón 1 en el municipio de Torreón, que se proyecta del 24 de mayo al 26 de junio. Se habrán de exhumar cuerpos que se encuentran en calidad de no identificados de febrero de 2012 hasta marzo del 2021. Para quienes integran los colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas esta intervención significa una esperanza.
En punto de las 6:00 horas de este lunes, las 80 personas que participan en esta exhumación llegaron a este sitio que se encuentra en el sector poniente de la ciudad, en donde Yezca Garza Ramírez, Coordinadora de este Centro Regional, señaló que se estarán dispersando siete equipos de arqueología y de excavación sistemática para la recuperación de 250 cuerpos mapeados en 161 fosas comunes.
Por su parte, Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en la entidad, dio a conocer que se trata de una segunda intervención y la tercera del año será en Saltillo, y dijo que a diferencia con el Panteón 2, es que las fosas son individualizadas y no colectivas.
El Centro Regional de Identificación Humana es un centro pericial especializado en la búsqueda forense de personas desaparecidas con fines de identificación.
Desde la perspectiva de Sofía González de Grupo Vida Laguna A. C. una acción de esta naturaleza significa esperanza para las familias de que puedan recuperar a sus seres queridos.
“Mi hermano desapareció hace 8 años desde entonces lo buscamos No sabemos qué pasó solo que salió a trabajar y ya no supimos más de él, se llama Eduardo”, afirmó.
Grace Fernández de ‘Buscando Desaparecidos México Búscame’, señala que es algo que los colectivos vienen impulsando desde hace muchos años.
“Se trata de personas que están siendo buscadas por alguien quizá durante muchos años y es importante saber quiénes son y quien les hizo esto; nosotros estamos en busca de un familiar desaparecido y entre ellos, los no identificados pudieran estar aunque nosotros los buscamos en vida. Según el Plan Estatal de Exhumaciones, en los panteones hay cerca de 1000 personas sin identificar y si hay casi 3 mil personas desaparecidas, sería tonto pensar que no pudieran ser algunos de los nuestros. Es una forma de saber si le pasó algo o seguimos buscándolos con vida”.
Se proyecta realizar en un horario de 6:00 horas hasta las 16:00 horas durante 33 días consecutivos, participa un Equipo Guatemalteco, de Antropología Forense, el Centro de Identificación Humana estarán también de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Organismo Internacionales y el Equipo de Excavadores, serán entre 80 y 85 personas los que participarán además de los representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que son 14.
Como se informó el pasado 8 de marzo integrantes de colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas y el gobierno de Coahuila, iniciaron en Torreón, el Primer Plan de Exhumaciones con Enfoque Masivo en el Panteón 2. Se trata de cadáveres que se encuentran en los panteones en calidad de no identificados y que en el municipio se realizó por un periodo de 21 días consecutivos. Proyectaron entonces 116 cuerpos que se ubicaron en 30 fosas que fueron inhumadas de 2004 a enero de 2012.
AARP