Inician estudio y pruebas para eliminar las plagas de palomas en Torreón

Comenzaron en una colonia donde aplicaron una pasta repelente, con un monitoreo por al menos dos meses.

Palomas (Shutterstock).
Lucero Sánchez
Torreón, Coahuila /

La Dirección de Medio Ambiente en Torreón, emprendió un estudio piloto para la eliminación de las palomas en los sectores donde la proliferación se ha convertido en una plaga con riesgo sanitario.

El titular de la dependencia, Felipe Vallejo, detalló que la prueba contempla la aplicación de una goma que se coloca en las azoteas de la cual emana un olor que le resulta desagradable a este tipo de aves sin provocarles daño, evitando con ello que aniden como una fauna nociva.

Detalló que el estudio inició en una colonia donde aplicaron la pasta viscosa con un monitoreo por al menos dos meses para valorar los resultados como medio de control de plagas y garantizar que no es una medida de maltrato animal, pues el manejo es sólo como repelente.

Precisó que este método ha sido utilizado con éxito en Estados Unidos y en el vecino municipio de Gómez Palacio.

Palomas, un problema de salud 

La proliferación de palomas en Torreón, es una situación de salud que desde hace varios preocupa a los expertos, pues es a través de sus heces fecales cómo pueden llegar a transmitir diferentes tipos de enfermedades que incluso pueden llegar a provocar la muerte, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantener sus debidas precauciones y no alimentarlas, pues solamente contribuyen a este problema que no se puede controlar.

Luego de que se registrará el lamentable deceso de una joven que había enfermado a consecuencia de un hongo que se encuentra en las heces fecales de las palomas, Manuel Acuña, director de Salud Pública Municipal en Torreón, señaló que desde hace varios años, esta es una situación que les preocupa, ya que se trata de una plaga que no se puede controlar.

Es por estos motivos que se recomienda a la ciudadanía, mantenerse alejados de este tipo de aves y no alimentarlas, como habitualmente lo hacen en establecimientos de comida, plazas o parques públicos, pues solamente contribuyen a este problema de salud.

AARP

LAS MÁS VISTAS