El fiscal general de Coahuila Gerardo Márquez Guevara, informó que se inició un programa para la revisión de los 'anexos' (centros de rehabilitación), para personas con problemas de adicciones, con el objetivo de que cuenten con los procedimientos en regla. Además, informó que se abrió una carpeta de investigación sobre el servicio que prestaba el lugar que fue cerrado por autoridades municipales en la colonia Rincón la Merced.
“Se revisarán sobre todo los requisitos legales de este tipo de lugares para saber que están operando en regla, sin embargo, hay que recordar que estos anexos son un auxilio muy importante para el tema de las prevenciones”, afirmó.
- Te recomendamos Clausuran centro de rehabilitación clandestino en Torreón Estados
Dijo que la carpeta de investigación se abrió solo por la publicación de medio locales, pues no es necesario que se tenga una denuncia específica por parte de afectados.
“Nos reportaron que había jóvenes que se retiraron por su propia voluntad de este anexo el pasado domingo”, afirmó.
Centro de rehabilitación para mujeres atendía en condiciones "inhumanas"
Personal de la Dirección de Inspección y Verificación, clausuró un centro de rehabilitación para mujeres con problemas de adicciones, ubicado en la colonia Rincón La Merced, tras constatar que operaba de manera clandestina, bajo condiciones insalubres y sin cumplir con las medidas de seguridad que marca la normatividad.
- Te recomendamos Fiscalía investiga muerte de joven tras estar internado en 'anexo' en Saltillo Estados
El titular de la dependencia, Raúl Rodríguez García, informó que realizaron el operativo de revisión al interior del anexo ubicado en la calle Presa de las Calabazas esquina con Villa del Torreón, lugar que no cumplía con la NOM 016-SSA3 2012 y NOM 028-SSA2 2009, para el tratamiento y control de las adicciones, además de que no contaba con licencia de funcionamiento, ni tarjetas de salud.
En el sitio presuntamente se aplicaban métodos violentos en los procesos de rehabilitación de las internas.
Es así como las inspecciones arrojaron que no garantizaba un espacio digno para las mujeres que buscan rehabilitarse, por lo que se procedió a colocar los sellos de clausura en los accesos, pues se comprobó que había jóvenes anexadas bajo condiciones antihigiénicas e inhumanas.
aarp