La avenida Morelos en Torreón, Coahuila, es común recorrer dicho sector y encontrarse con una estructura que desencaja totalmente con los comercios de la zona, a simple vista una infraestructura antigua que parecería haberse perdido en el tiempo.
Ubicada precisamente en la avenida Morelos y calle Leona Vicario, dicho lugar es el Templo Metodista San Pablo, y vaya que es antiguó, se podría decir que incluso creció a la par con Torreón.
- Te recomendamos Conoce la casa de los perritos en el cerro de Vizcaya, construida por senderistas laguneros Estados
Según detalla, el Archivo Municipal de Torreón, la infraestructura tiene más 117 años de antigüedad, pues fue inaugurada en 1907, misma fecha en que también el municipio fue nombrado ciudad.
Fue en el año 1903 cuando llegó la misión metodista a Torreón, abanderada por W.F Oglesby, J.H Fitzgerald, J.F Corbin y R.E Tyler, quienes a lo largo de varios años, promovieron la construcción del emblemático edificio.
Para el año 2022, dicha iglesia metodista contaba con una congregación compuesta con más de 200 miembros.
Celebrarón su 115 aniversario
El sitio web 'El evangelista mexicano' señala que el pasado 13 de septiembre de 2022 hubo un culto, dónde se dio gracias y se celebró el aniversario de la consagración del Templo San Pablo.
“El Templo San Pablo, fue consagrado para el culto público el 13 de septiembre de 1907, gracias a la labor evangelística y espíritu de servicio de los misioneros de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur… Había un púlpito, un órgano, lámparas blancas y lo más importante, 80 miembros”, así lo detallan en sus redes sociales.
¿Qué fue 'Moreleando'?
'Moreleando' es un movimiento artístico y social que nació en el 2012, con el fin de recuperar el Centro de Torreón y devolverle , después de los años de inseguridad que vivió La Laguna.
La última edición que se tiene registro de Moreleando ocurrió en diciembre del 2016, a partir de ahí concluyó dicho proyecto.
La importancia de los edificios antiguos
Dichas edificaciones antiguas son la prueba viviente del camino recorrido de los que estuvieron antes, poder siquiera contemplarlos hoy en día es un gran hallazgo, aunque muchos al verlos no ven más que su caminata cotidiana, eso no borra la historia, ni la grandeza de aquellos que pasaron por aquí y dejaron huella.
arg