De enero a la fecha, en Torreón se han registrado ocho denuncias por personas desaparecidas o no localizadas de nacionalidad mexicana, lo que representa 8.5 por ciento de todas las denuncias que hay en Coahuila, según las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Por su parte, el mismo registro señala que en Durango se reportaron un total de 610 personas desaparecidas y no localizadas, 465 fueron localizadas y 145 permanecen como desaparecidas, del total de reportes 22 han ocurrido en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé y Nazas, cuatro han sido localizados y 18 carpetas señalan como personas desaparecidas.
- Te recomendamos Torreón requiere 3 líneas de metrobús para remediar problemas de movilidad Estados
El caso de Pablo Jared Vallejo
Es dentro de las cifras de personas desaparecidas y no localizadas en donde se encuentra Pablo Jared Vallejo Adame, un joven de 23 años que tenía un empleo y una vida normal hasta el pasado martes 30 de julio cuando ya no pudo ser localizado, aunque el joven vive en Torreón, su denuncia fue interpuesta en el estado de Durango al ser el municipio de Tlahualilo en donde se menciona que estuvo por última vez.
Ese mismo día familiares se organizaron para ir a Tlahualilo a la altura del ejido El Porvenir para buscar a Pablo pero también para poner la denuncia en la Vicefiscalía General del Estado de Durango, el mismo martes se encontró la camioneta Volkswagen, Saveiro en color blanco que manejaba Pablo, la unidad tipo pick up estaba totalmente calcinada y en medio de los matorrales, en un terreno arenoso en donde incluso se dificulta caminar.
Pablo vivía con sus dos padres y trabajaba como mecánico en impresoras, lo que le hacía viajar fuera de la ciudad, el pasado 30 de julio salió un poco más tarde de su casa en el municipio de Torreón para dirigirse a Químicas del Rey, sin embargo, nunca llegó su lugar de trabajo y tampoco volvió a contestar los mensajes.
A lo largo de estos meses se han realizado varios hallazgos, la camioneta en la que viajaba, la última geolocalización antes de perder señal y lo último un chip de teléfono el cual se entregó a las autoridades para su análisis y determinar si tiene o no una relación con la desaparición de Pablo Jared, por su parte, su familia viajó al municipio de Múzquiz y Monclova en Coahuila para repartir volantes con la información del lagunero.
Por ahora no hay una línea de investigación clara, todos desconocen el paradero del joven, o si fue víctima de un delito pero lo que sí está claro para Janeth Adame, madre de Pablo, es que su hijo era muy cercano a ellos. Dijo que para ella no hay una razón para que su hijo se vaya sin decir nada, pero las autoridades también dicen que no hay algo que indique que se trató de un secuestro, tampoco una desaparición forzada, aunque actualmente se indagan las acusaciones hacia los policías de Francisco I. Madero.
“Hace un tiempo se publicó una nota sobre las autoridades de Francisco I. Madero pero como tal están en investigación y aun no descartamos esa información, un mensaje particular que le llega al papá de mi hijo mencionando nombres completos de dichas personas, el tema de las autoridades de Francisco I Madero sigue en proceso de investigación pero como tal no tenemos una respuesta”.
“Muchas inconsistencias”
Janeth, el papá de Pablo y su familia dudan, no tienen la certeza si Pablo fue quien condujo hasta el lugar en donde fue hallada la camioneta, los peritajes señalaron que la unidad se incendió debido a la fricción después de atascarse la camioneta e intentar sacarla, a ellos les dijeron que probablemente Pablo bajó con sus cosas y comenzó a caminar para buscar ayuda.
“Donde manda la última ubicación de mi hijo en el GPS es a la 10:30, y la camioneta se encuentra 25 kilómetros después y ya no se detecta una ubicación porque ya no hay señal, ahora si también que exactitud de mi hijo dejar la camioneta colindando con Coahuila y Durango para dejarla sobre un camino que no es el que te lleva, es una camioneta metida después de la brecha del camino, no hay nada en particular para que se pueda determinar el porqué se encuentra la camioneta ahí o qué razón tendría mi hijo para dejar la camioneta”.
También consideran que los protocolos no se hicieron correctamente y temen que hayan manipulado las evidencias, como las pertenencias de Pablo que encontraron días después de la camioneta, “hay muchas inconsistencias por parte de ellas al no haber realizado su trabajo y haber entorpecido esto para nosotros dar con el paradero de nuestro hijo, se entorpece todo, no acudieron a los protocolos correspondientes desde el hallazgo de la camioneta, manipularon pertenencias de mi hijo, no venían con la preparación”.
El 13 de agosto la familia y amigos del joven se manifestaron en la explanada de la Plaza Mayor en Torreón en donde mostraron sus inconformidades, ahí Janeth y Juan Vallejo, papá de Pablo dijeron que la escena en donde fue encontrada la camioneta estaba contaminada y que cuando ellos eran acompañados por el secretario de Tlahualilo y la Fiscalía de Coahuila, estos últimos llevaban las cosas de Pablo las cuales colocaron en ciertos lugares. Entre las cosas se encontraba el reloj calcinado y una botella de plástico vacía, agujereada y emplayada.
“Él mismo parte por la noche, dicen que ellos van a buscarlo sin éxito, después fuimos acompañados por el secretario de Tlahualilo y cuando llegaron a la camioneta, lo hicimos al mismo tiempo, Fiscalía de Coahuila traía las cosas que se encontraron como evidencia, bajan de su camioneta, van y las plantan para tomar las fotos”, enfatizó Janeth en ese momento.
Para ese momento también habían encontrado pertenencias de Pablo en un estanque en donde se presumió que llegó para descansar, de igual forma se realizaron diferentes reuniones con ambas fiscalías pero hasta el momento sigue sin haber una pista que determine en dónde está el joven.
“Hay que recordar que el lugar del evento es un lugar inhóspito de clima muy extremoso y que las primeras personas que tienen contacto con el lugar hicieron lo propio, hay justificante para haber asegurado estos bienes, ya se aclaró con ellos pero además no queremos dejar ninguna pendiente porque es parte de la investigación, necesitamos encontrar a Jared y agotar todas las razones para que se haya movido de lugar”, aclaró en su momento el entonces fiscal Gerardo Márquez Guevara.
Durante el mes de septiembre se realizó el hallazgo del cuerpo de un hombre en estado de descomposición y sin aparentes huellas de violencia en la zona serrana de Bermejillo, Durango.
Janeth explicó que ellos vieron imágenes pero a simple vista no coincide con las características de su hijo, “se están haciendo las pruebas de ADN, es un proceso y aún no hay resultado, nosotros vimos las fotos y al criterio como familia no coinciden muchas cosas, empezando con el calzado de la persona que se encuentra, la vestimenta no coincide, la cantidad de pelo también es abundante y no coincide con la de nuestro hijo”, aseguró.
Durante noviembre, antropólogos de Coahuila se unieron a la búsqueda de Pablo, también pudieron localizar un chip de celular que estaba a escasos kilómetros de donde fue encontrada la camioneta, el objeto fue entregado también a las autoridades para su análisis y determinar si brinda mayor información.
La vida les cambió
A Pablo y a su familia la vida les cambio de un momento a otro, Janeth llegó a compartir fichas de búsqueda pero jamás imaginó que su hijo estaría en una, “jamás me imaginé ser una madre buscadora, en su momento compartí fichas de personas desaparecidas, ves y lees pero jamás te esperas pasar por esta situación, es algo que a nadie se lo deseas”.
Recuerda que Pablo desde niño era muy simpático y amable, tampoco tenía ningún problema para socializar, que alguien quisiera hacerle algo malo no tiene sentido para ella, sin embargo, sí podría creer que le hizo algún favor a alguien que lo llevó a irse por otra ruta, “su sentido del humor le ayudaba muchísimo a ser querido por mucha gente que conoce, era respetuoso, servicial aún sin conocer a las personas, por ahí creemos que alguien le indicó hazme un favor”.
Aunque los meses pasan y aún no hay una pista concreta, la esperanza de Janeth no cesa y por eso pidió que si alguien vio a su hijo haga la denuncia o avise a ellos mismos, “como familia siempre vas a tener la esperanza y el deseo de querer encontrar a tu familiar vivo, yo invito a la gente que me diga, siempre va a haber alguien que vea más allá, digan la verdad a la familia, no a las autoridades, todos sabemos lo que implica que las autoridades participan pero aquí es tener empatía, consideración y muchas veces el amor al prójimo”, pidió la mujer.
cale