Laguneros lanzaron la campaña ‘Vamos a echarnos la mano, comprando lo que tenemos a la mano’, impulsada por Canacintra y otras instancias de la sociedad.
Mediante un video que expone los valores que le han dado identidad a los laguneros, y utilizando talento regional de medios de comunicación, como lo es Marcela Moreno Casas, directora editorial de MILENIO, conductores y deportistas como Jared Borgetti, se busca arraigar la compra de insumos locales y contrarrestar el impacto negativo en la economía a consecuencia del coronavirus.
Al respeto, Carlos Braña, presidente de Canacintra Torreón, argumentó que el objetivo de iniciar esta campaña justo al inicio de lo que es la reactivación de la economía y las operaciones productivas.
“Todos entendemos el tema de salud y esta es la preocupación número uno, tenemos además una preocupación de lo que es el tema económico y la reactivación”.
Una de las acciones iniciales es comenzar a comprar productos locales, aquellos que están hechos por laguneros, considerando que la región lagunera está sufriendo un golpe económico fuerte. Dijo que en muchas ocasiones se compran productos en otras regiones del país o del extranjero sin dar prioridad a lo que se produce en La Laguna.
“La campaña ‘Vamos a echarnos la mano’, busca crear conciencia entre nosotros para comprar en la región, dando preferencia a los laguneros, que el dinero se quede en la región. Las empresas estamos sufriendo mucho por el tema de liquidez, y qué mejor que para ayudar a un lagunero por parte de otros”.
Va dirigida a todo público y de ahí que lo que se pueda comprar de manera local, el queso, leche, ropa, alimentos, las empresas por su parte, tendrán que privilegiar a lo que se vende en la región, aún y que sea un poco más caro o lo mismo.
Reconoció que el lagunero es muy regionalista en algunos aspectos. Lamentó que en su momento La Laguna no haya sido privilegiada por apoyo gubernamental ni federal ni estatal en su momento, ahí que el lagunero tenga una idea de salir adelante de manera más individualista, valiéndose por sí mismo, aún y que el clima le sea adverso.
“Sin embargo ahora con el tema del covid-19, están uniendo a la sociedad y puede ser el inicio del cambio de ideas, de pensamiento, generando una unión importante, realizándose campañas para proveer de insumos al sector salud, por ejemplo. Los laguneros no dudamos en entrar a apoyar a la región”, expuso.
Dijo que el regionalismo que se ve en otras ciudades, se debe apoyar por parte de la ciudadanía y Carlos Braña identificó este momento, como el oportuno para poder apoyar a las pequeñas tiendas de la esquina, a quienes elaboran alimentos, y otros insumos producidos por los laguneros, impulsando el comercio local, comprándoles, participando además en gobiernos locales y estatales, que se sumen a la causa.
AARP