Como cada año, cientos de feligreses laguneros se dieron cita la noche del domingo 11 de diciembre a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, para rendirle tributo y agradecerle a la Morenita del Tepeyac la intercesión ante su hijo, de igual manera, tras presenciar la Misa de Gallo presidida por el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, entonaron las tradicionales "Mañanitas".
La festividades guadalupanas arrancaron con la bendición de más de 130 danzas, los días 20 y 21 de noviembre, y el martes 22 del mismo mes, continuaron las peregrinaciones hasta este domingo 11 de diciembre, donde participaron numerosas empresas de la ciudad, negocios, grupos de oración, iglesias, hospitales, grupos musicales, institutos, colegios, escuelas, universidades y familias enteras, quienes llenos de fervor y agradecimiento, se dispusieron a desplazarse sobre la avenida Juárez, iniciando recorridos, algunos desde la Alameda Zaragoza y otros del Bosque Venustiano Carranza, para llegar hasta el atrio de la Virgen de Guadalupe y brindarle alguna ofrenda en señal de agradecimiento por los favores recibidos.
- Te recomendamos ¿Cómo inició la tradición de las danzas en La Laguna? Estados
La parroquia y sus alrededores lucieron abarrotados desde temprana hora del domingo, ya que los devotos de la Virgen se dispusieron a disfrutar el último día de peregrinaciones, asimismo, previo a la misa y "Las Mañanitas", las familias deleitaron sus paladares con los numerosos antojitos que se venden a las afueras de la iglesia.
Mientras tanto, todo se alistaba para comenzar con la celebración eucarística, algunos feligreses abarrotaron el interior de la parroquia, mientras muchos otros permanecieron al exterior de ella, y presenciaron la misa a través de una pantalla.
En punto de las 23:00 horas, Monseñor Luis Martín Barraza se dispuso a oficiar la misa, la cual fue concelebrada por los sacerdotes José Luis Escamilla y René Pérez y ambientada por el Coro Diocesano.
En el momento de la homilía, monseñor Barraza Beltrán, expresó, "María de Guadalupe se presenta como la madre del verdaderísimo Dios, y cristo se presentó como el buen pastor, María de Guadalupe es la Inmaculada Concepción, la perfecta siempre Virgen y al mismo tiempo la madre de Dios, confirmó ser la perfecta siempre Virgen, por lo que María vuelve a encarnar al Dios vivo y verdadero. María de Guadalupe ha hecho presente el misterio de Emmanuel, que quiere decir Dios con nosotros".
"María viene a anunciar como los profetas, la soberanía de Dios".
Los devotos presentes disfrutaron atentos la celebración hasta el final, y al concluir pasadas las 12:00 de la medianoche, se dispusieron a entonar "Las Mañanitas" en compañía del coro.
Al concluirlas, la gente se fue retirando poco a poco con su corazón lleno de gozo, posteriormente el templo fue cerrado y anunciaron que se abriría este lunes 12 de diciembre, a partir de las 7:00 de la mañana.
Cabe recordar que en 2020, por motivo de la pandemia, la Misa de Gallo a la Virgen se celebró a puerta cerrada, mientras que el año pasado, sí se permitió la presencia de fieles en la parroquia, pero hubo acceso limitado y protocolos sanitarios muy estrictos. Este 2022 se vivió distinto, ya que el aforo fue del 100 por ciento.
cale