En rueda de prensa para conmemorar los cinco años del caso, familiares de Liliana y Valeria, desaparecidas el 7 de octubre de 2017, señalaron que no hay una línea de investigación clara por parte de la Fiscalía de Coahuila.
“Ya son 5 años desde que llegamos tontamente al área de Desaparecidos creyendo que ellos las iban a encontrar. El día que pusimos la denuncia ni siquiera les importó que una niña de un año haya desaparecido. Ellas no solo fueron víctimas de su victimario, sino también de las autoridades”, declaró Karla Ríos Villela, hermana de Liliana Ríos Villela y tía de Laura Valeria Ramos Ríos.
- Te recomendamos Liliana y Valeria cumplen 5 años desaparecidas; familia insiste en búsqueda Estados
Reclamó que cuando desaparecieron el titular de la Fiscalía de Desaparecidos en La Laguna, Fernando Vela Tafoya, atribuyó el caso a una ausencia voluntaria y que en algún momento sus familiares se comunicarían.
“Aquí estamos cinco años después esperando esa llamada y ellos siempre lo tomaron como una desaparición voluntaria. Para ellos Liliana se ausentó voluntariamente y por eso Laura Valeria no fue buscada adecuadamente, pero no dejaremos de buscarlas y exigir a las autoridades que las encuentren”.
Ríos dijo que la Fiscalía de Coahuila no tomó en cuenta que la pareja sentimental de Liliana era un funcionario público y lo cual refuerza la hipótesis y necesidad de investigar la ausencia como una desaparición forzada.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” emitió un comunicado en el que señaló que desde el principio la familia no fue tomada en cuenta cuando puso la denuncia.
“Les dijeron que esperara un día hábil para interponer la denuncia, bajo el pretexto de que era domingo. No tomaron en cuenta la desaparición de su hija, que es menor de edad, ni iniciaron el protocolo nacional de Alerta Amber”.
Aunado a eso, señalan que la familia fue revictimizada al recibir comentarios hirientes como “se fue por su propia cuenta” y “cuando tenga información nos la trae por favor”.
“En el caso de desaparición de Liliana y Valeria, donde existen datos precisos para afirmar que se trata de una desaparición forzada, no se ha abordado una línea de investigación basada en esta hipótesis”.
El organismo pide el reconocimiento del delito de desaparición forzada, así como que los funcionarios de la fiscalía se abstengan de cualquier acción o práctica en base a estereotipos de género en el proceso de investigación y los derechos de las víctimas.
También exigen “el establecimiento de un plan de búsqueda integral con apego al Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que cuente con un enfoque diferenciado para mujeres”.
EGO