En La Laguna, la cuarentena derivó en un incremento de llamadas al 911 por violencia intrafamiliar, sin embargo, estas no se materializaron en denuncias por motivos distintos entre ellos, como que el incidente violento no había ocurrido antes y decidían otorgarle el perdón a la pareja.
Martha Rodríguez Romero, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, señala que de un total de 250 denuncias por primera vez que se recibían en marzo, disminuyeron gradualmente hasta 122 en abril, 150 en mayo y en junio se registró ya un incremento significativo, pues el número subió a 246, por lo que hace un llamado a las mujeres para que no permitan hechos violentos, ya sea por primera vez, debido a que van en escalada.
A manera de antecedente, se establece que en base a la estadística nacional de llamadas de emergencia al 911, cifras con corte al 30 de junio de 2020, Centro Nacional de Información (CNI) en Coahuila, se han recibido en el 2020, un total de 932 mil 939 llamadas al servicio de emergencias.
“Sí se incrementó la cantidad de llamadas al 911, no las denuncias formales. Es decir, las mujeres una vez que llegan las patrullas y al momento de que se les notificaba que el paso siguiente era interponer la denuncia, aquí en este proceso es cuando desistían”, afirmó.
Sobre el tema, Rodríguez Romerio dio a conocer que en el desglose por mes, al cierre de marzo se recibieron un total de 250 mujeres por primera vez, y 800 subsecuentes, que son aquellas que acuden regularmente, ya sea a capacitación de preparatoria abierta, clases de inglés.
En abril, con la pandemia disminuyó el doble, es decir que, solo se recibieron 122 y subsecuentes una cantidad similar, en mayo registró un ligero incremento a 150 y 175 subsecuentes, en junio, con la reactivación económica, la cantidad registró un incremento de prácticamente el 50 por ciento, es decir, 246 y 370 subsecuentes y para julio la cantidad se mantuvo en 250.
Señala que es importante que se interponga una denuncia desde la primera vez que se ha sufrido un evento violento al interior de la familia, debido a que, la violencia va en escalada por ello es que además del 911, pueden llamar al 2 22 6300.
AARP