Laura Alejandra Flores López es una joven madre que desde hace cinco años atrás y hasta la fecha, asegura estar viviendo una situación extremadamente violenta, derivada de haberse separado de su pareja de nombre Gustavo, quien se desempeña como ministerio público adscrito a un juzgado familiar en la región Laguna.
El padre de sus tres hijos, con engaños primero y luego con argucias legales, la despojó de sus hijos y en términos legales de la patria potestad. Hoy aún el hombre la acosa, motivo por el cual interpuso un recurso legal y al mismo tiempo pide que el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, analice su caso para poder estar junto a sus hijos.
“Desde hace cinco años decidí salir del núcleo familiar donde yo fui violentada durante nueve años por mi pareja con la que viví en unión libre. Fui sometida a violencia intrafamiliar, violencia brutal, física, psicológica, económica y emocionalmente. Mis tres hijos se daban cuenta de todo y eso me motivó a salir de la casa porque cuando el señor me golpeaba los niños intervenían. A pesar de estar chiquitos lo enfrentaban y solamente salían volando porque él los empujaba”.
Originarios de Torreón, cuando comenzaron a vivir en unión libre se movilizaron a Parras de la Fuente debido a que el trabajo de Gustavo le exigía cambiar de ciudad al ser abogado y ministerio público adscrito al juzgado familiar.
“Las agresiones cada vez eran peor y me separé en abril de 2016. Antes intenté que fuéramos a terapia; fuimos una sola vez pero él se sintió agredido por las preguntas del psicólogo y ya no quiso regresar. La última noche que pasé en la casa él llegó borracho y me puso una golpiza. Fui a la comandancia a poner la denuncia, me tomaron la declaración y la certificación de los golpes que me dio. El comandante que me atendió me recomendó irme de la ciudad y acudir al Centro de justicia y Empoderamiento de la Mujer para continuar allá la denuncia”.
Laura Alejandra además explicó que cuando le compartió que regresaría a Torreón, Gustavo estuvo de acuerdo, pero cuando vio que se desarrollaba la mudanza, retuvo a su hijo mayor, quien lleva su nombre y ella por temor, se movilizó sólo con sus otros dos pequeños.
Al acudir al Centro de Justicia y Empoderamiento en Torreón, se dio cuenta de que su caso nunca avanzaba en tanto que con cierta regularidad le pedían realizar de nuevo la declaración. No obstante, el padre de sus hijos se acercó primero para convencerla de que volviera, situación a la que no accedió, y luego para convivir con sus hijos, situación que Laura no le negó. Fue así como se los llevó un jueves, en el año 2016, prometiendo regresarlos el domingo, cosa que no ocurrió.
Al acudir al Centro de Justicia y Empoderamiento la funcionaria le dijo que ella no podía denunciarlo por secuestro pero le ocultó que podría establecer el delito de sustracción de menores. El abogado de Flores López, Alfonso Herrera Sosa, explicó que el caso está lleno de irregularidades puesto que el hermano de Gustavo, ministerio público, es el Director General de Control de Procesos en el Estado de Coahuila, por lo que consideran que el caso de Laura se mantiene bloqueado.
Ello se desprende que del Centro de Justicia y Empoderamiento la enviaron al Juzgado Familiar, allí le dijeron que volviera al Centro de Justicia y Empoderamiento debido a que ya tenía una denuncia; pero entonces la funcionaria que la atendió la envió a la Pronnif, la delegación en Torreón la quiso enviar a la delegación de Parras y finalmente volvió al Centro de Justicia para pedir que la acompañaran a Parras.
“Regreso al centro de empoderamiento y vuelvo a hablar con la abogada. Cuando le vuelvo a decir que no me daban respuesta en ningún lado. Y ella me dijo ‘Mira, Laura, no puede ser secuestro porque ellos están con su papá, tú no lo puedes acusar porque están con su papá y no puedes acusarlo de robo porque tú se los diste, tú le permitiste que se los llevara”, le comentó la misma abogada quien luego le dijo a Laura que habló con Gustavo y él le dijo que ella perdió la guardia y custodia de sus hijos, sin que se le citara a un juicio.
Las notificaciones del mismo juicio llegaron después porque la hicieron firmar un convenio sin que lo leyera, para que la custodia de los menores quedara en manos de su ex pareja.
“En ese convenio se estableció que la guardia y custodia quedaría en el otro lado. A la señora la hacen ratificar de manera engañosa, le pidieron copias de su identificación y nunca le dijeron para qué y así lo presentó el señor. Siempre le manejaron que era para recuperar a sus niños pero no fue así”, precisó el abogado.
El abogado Alfonso Herrera asumió la defensa este año por lo cual debió descartar impugnar algunas acciones que prescribieron, pero presentó un incidente de modificación de guardia y custodia, debido a que la madre le impidieron ver a sus hijos bajo la excusa del covid-19, asegurando que ella estaba infectada.
Bajo este contexto, el abogado dijo que se esperará respuesta y de no obtenerla deberán emprender otras acciones entre las que se consideran quejas, en tanto que Laura pidió que el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, pida a su personal de confianza que analice su situación porque le han quitado la posibilidad de convivir con sus hijos de manera ilegal, utilizando a los aparatos de justicia, y ella no puede confrontar a un hombre que cuando la aborda se encuentra armado.
CALE